Heridas Superfciales

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Mayra Calva Zhune
Yolanda Ballesteros Mir
3ª evaluación TBE
“Asistencia de urgencias”Curso 2010/2011
Índice:

1. Herida superficial

➢ Clasificación de las heridas según el tiempo transcurrido y el riesgo de infección
➢ Cicatrización de las heridas
➢ Diferentes tipos de heridas
➢ Síntomas y signos que acompañan a las heridas

2. Protocolo de actuación ante la cura de una herida superficial

➢Objetivo de la técnica
➢ Observaciones

3. Bibliografía
1. Herida superficial

Las heridas son soluciones de continuidad (rotura o interrupción) de la superficie de la piel, de las mucosas o de un órgano, producidas por traumatismos intencionados (cirugía) o no intencionados (caídas, agresiones, accidentes).

Por lo general, las heridas intencionadas son limpias (heridasquirúrgicas) y las no intencionadas o accidentales se consideran sucias (heridas contaminadas, que contienen microorganismos patógenos).

La gravedad de una herida depende de la zona en la que se produce y de la profundidad de los tejidos y los órganos que han sido lesionados.

Las denominadas superficiales afectan a la epidermis y al tejido subcutáneo, mientras que las profundas comprometen además aotras estructuras corporales como los músculos, tendones, vasos sanguíneos y nervios.

Sólo se deben tratar, en casa, las superficiales. En los otros casos hay que acudir siempre al médico pues pueden tratarse mal y producirse infecciones locales o generales y cicatrización irregular.

➢ Clasificación de las heridas según el tiempo transcurrido y el riesgo de infección:

Según su formade producción y sus características principales, pueden diferenciarse, desde el punto de vista médico-quirúrgico, los siguientes tipos de heridas (o una combinación de ellos):

- Herida limpia: han transcurrido menos de tres horas desde el accidente.

- Herida contaminada: han transcurrido entre tres y doce horas. Puede suturarse si se realiza Friedrich (desbridamiento) y profilaxisantitetánica.

- Herida infectada: han transcurrido más de doce horas. No debe saturarse. Se tratará para que cierre por segunda intención.

➢ Cicatrización de las heridas:

Es el proceso de formación o reparación de los tejidos lesionados. Los bordes que se forman en las heridas tienden a contraerse para limitar las complicaciones y en especial las hemorragias. Cuanto más limpios seanlos bordes de la herida, mayor será el tiempo que tardará en producirse la hemostasia.

Cuando se produce una pérdida de materia orgánica el organismo tiene que generar nuevamente tejido para restaurar la zona anatómica lesionada. El resultado de este proceso es una cicatriz.

Podemos hablar de dos tipos de cicatrización:

- Cicatrización por primera intención: como la de los tejidosaproximados mediante suturas, en heridas limpias y lineales con poca pérdida tisular.

- Cicatrización por segunda intención: se produce en heridas profundas y grandes, o en heridas infectadas o en las que transcurre mucho tiempo desde que se produce hasta que se sutura. Es más lenta y en ella se forma más tejido de granulación y una cicatrización mayor.

En ambos tipos, el proceso decicatrización es esencialmente el mismo: una reacción de estrés inicial (contracción de los vasos sanguíneos) y una respuesta inflamatoria.

➢ Diferentes tipos de heridas:

En función del objeto que las produce y de los bordes que se generan después de la acción traumática, las heridas se pueden clasificar en:

|Tipos de heridas |Objeto productor |Características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hero
  • heroes
  • Heridas
  • HERIDAS
  • Herida
  • Heroes
  • heroes
  • heridas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS