heridas

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
HERIDAS
Las heridas son lesiones ocasionadas por traumatismo mecánico en las que se observa rotura o interrupción de la continuidad de los tejidos blandos.
Una herida finaliza cuando cicatriza, significando que se restableció la integridad física.
Clasificación de las heridas según su causa

1. Heridas por instrumento punzocortante. Aquellas causadas por un objeto de borde fi loso, como uncuchillo, o de extremidad aguda como un clavo o punzón.
2. Heridas por contusión. Son ocasionadas cuando un objeto plano o de bordes redondeados golpea los tejidos blandos, o cuando el cuerpo del individuo es proyectado con cierta velocidad sobre superficies planas que detienen de manera brusca su movimiento de aceleración.
3. Heridas por proyectil de arma de fuego. Los proyectiles aceleradospor armas de fuego ocasionan lesiones complejas que difieren según las características del arma y de los propios proyectiles, los cuales pueden ser de alta velocidad y expansivos.
4. Heridas por machacamiento. Resultan cuando los tejidos son comprimidos entre dos superficies.
5. Heridas por laceración. Estas heridas se producen cuando los tejidos son arrancados.
6. Heridas por mordedura. Difierenen sus características y dependen de la especie animal que las produce. Entre las más comunes están las ocasionadas por otro humano, que suelen inocularse con flora bacteriana múltiple; así como también las mordeduras por cánidos, que suelen recibir cuidado especial por la posible transmisión del virus rábico. Las mordeduras por animales venenosos producen agresiones biológicas complejas.Clasificación de las heridas según su profundidad
Las heridas se clasifican y describen según la profundidad de los tejidos lesionados y los órganos que interesan. Desde este punto de vista, el cirujano suele usar la siguiente nomenclatura, la cual a veces varía en función de la región y las escuelas quirúrgicas.
1. Excoriación. Lesión superficial que interesa la epidermis y que cicatriza en generalregenerando en forma íntegra el epitelio, sin dejar huella visible.
2. Herida superficial. Es aquella que involucra a la piel y al tejido adiposo hasta la aponeurosis.
3. Herida profunda. Es la que interesa los planos superficiales, la aponeurosis, el músculo y puede lesionar vasos, nervios y tendones.
4. Herida penetrante. Herida que lesiona los planos superficiales y llega al interior de lasgrandes cavidades, se les llama penetrante al abdomen, penetrante al tórax y penetrante al cráneo. En ocasiones hay dobles penetrantes, por ejemplo, al tórax y al abdomen.





Las heridas según su estado bacteriológico
Las heridas se clasifican y se reconstruyen según su probabilidad de infección: así fue definido por un grupo de estudio cooperativo (Ann Surg 1964;suppl 160:35) cuyasconclusiones han sido adoptadas en los textos y traducidas a todos los idiomas.
1. Herida tipo I. Herida limpia. Es la herida en la que no hay contaminación exógena ni endógena, y en la que se supone que no habrá infección. Un ejemplo es la incisión que hace el cirujano en la sala de operaciones para efectuar una cirugía de herniorrafia electiva.
2. Herida tipo II. Herida limpia contaminada. Es unaherida en la que el cirujano sospecha que puede haber sufrido contaminación bacteriana, como sucede en los que hubo alguna violación de la técnica estéril del quirófano, o un tiempo quirúrgico controlado en que se debió abrir el tubo digestivo, la vía biliar o el aparato urinario, en los cuales se considera que se introdujeron gérmenes viables.
3. Herida tipo III. Herida contaminada. En ellas seprodujo una contaminación evidente, pero no están inflamadas ni tienen material purulento. Algunos ejemplos son las heridas como resultado de un traumatismo producido en la vía pública o en las intervenciones quirúrgicas en que ocurrió un derrame del contenido del tubo digestivo en la cavidad peritoneal pero que por ser recientes no tienen signos de infección activa.
4. Herida tipo IV. Herida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes
  • heroes
  • heridas
  • heroes
  • Heroes
  • Heroes
  • heroes
  • Hero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS