heridas

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Evaluación del Lesionado
A la hora de poner en práctica cualquier tipo de maniobra sobre primeros auxilios, la persona encargada para esto deberá conocer la manera sistematizada de actuar ante un lesionado. Es por esto que se deberá realizar un reconocimiento primario y secundario en el lugar de los hechos a la víctima.
Evaluación primaria
Consiste en realizar un reconocimiento primario dellugar de los hechos, evaluando las condiciones en que se produjo el accidente y el riesgo inminente que aún puede existir.
Evaluación secundaria
Se inicia tomando signos vitales, para luego realizar un examen físico desde la cabeza hasta los pies.
Signos vitales
Los signos vitales son medidas de varias estadísticas fisiológicas frecuentemente tomadas por profesionales de salud para así valorarlas funciones corporales más básicas. Los signos vitales son una parte esencial de la presentación del caso.
La tensión arterial
La tensión o presión arterial, es la presión con que circula la sangre por el interior de las arterias. Los valores con que se mide la tensión arterial son dos, de sobra conocidos por todos: la máxima y la mínima o mejor la tensión sistólica y la tensión diastólica.El primer valor responde a la fuerza de expulsión del corazón y la rigidez de las grandes arterias, el segundo valor de tensión arterial coincide con el momento de dilatación cardiaca.
Herida
Ruptura de la piel ocasionada por factores externos o internos el cual produce una solución de continuidad en dicha piel.
Clasificación de las heridas
Según su gravedad
Heridas leves:
Son laceracionessuperficiales que no afectan partes notables del cuerpo, como son las excoriaciones.


Heridas graves:
Son aquellas que afectan regiones profundas del cuerpo, y que pueden incapacitar las funciones necesarias para el trabajo y la vida, donde el lesionado experimenta desmayo, nauseas, hipotermia, shock. Puede haber hemorragias e infecciones.
Según el agente que lo produce
Heridas cortantes:Causadas por instrumentos filosos (cuchillos, navajas, etc.), que sangran fácilmente y son de bordes lisos.

Heridas contusas:
Causadas por objetos obtusos (piedras, palos, etc.). Sus bordes presentan irregularidades y ofrecen grandes facilidades de infección.

Heridas desgarradas:
Son producidas por tracción violenta, ejemplo: Mordeduras de animales.

Heridas especiales:
Son aquellas quepor el sitio del cuerpo donde sucede un cuidado especial. Ejemplo: Los Ojos, donde las medidas a tomar deberá realizarlo un personal calificado (Médico), en un centro asistencial.
Hemorragias
Pérdida de sangre que sale de los conductos naturales; y que se debe a rupturas por traumatismos, heridas, etc., de la pared de los vasos. Las rupturas de vasos (heridas), del cuello, brazo, piernas(muslos), pueden ocasionar hemorragia severa y llevar a la muerte al paciente en 1-3 minutos.

Tratamiento
Toda pérdida de sangre debe ser controlada cuanto antes, sobre todo si es abundante.
En caso de hemorragias el organismo pone en funcionamiento su mecanismo para controlarla, inicialmente genera una vasoconstricción (achicamiento del diámetro del vaso), agregando las plaquetas alrededor delvaso lesionado y formando un coágulo que tapona dicho vaso, impidiendo la salida de sangre.
La atención de primeros auxilios contribuye a que este proceso sea efectivo.
Esta atención debe ser inmediata porque en pocos minutos la pérdida de sangre puede ser masiva, ocasionando shock y muerte.

Fracturas
Es aquella lesión en la  cual el hueso pierde su continuidad ósea.
ClasificaciónFracturas cerradas:
Es cuando la lesión  que  sufre el hueso, no afecta la piel
Fracturas abiertas:
Es cuando la lesión que sufre el hueso, ocasiona la ruptura de la piel, el hueso sale al exterior.
Fracturas conminutas:
Es cuando el hueso se fragmenta en astillas o trozos pequeños.

Vendaje
Un vendaje se realiza mediante una venda para envolver una parte del cuerpo de diferentes maneras para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes
  • heroes
  • heridas
  • heroes
  • Heroes
  • Heroes
  • heroes
  • Hero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS