heridas

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013






































HERIDAS
Definición:
La HERIDA, es una pérdida de la integridad de los tejidos blandos. Son producidas por agentes externos, como un cuchillo o agentes internos como un hueso fracturado.

CLASIFICACIÓN

1. Heridas Abiertas: Se puede observar la separación de los tejidos blandos. Se contaminan fácilmente.

2.Heridas Cerradas (contusiones) En estas no se observa la separación de los tejidos, generalmente son producidas por golpes y la sangre que se acumula debajo de la piel forma un hematoma, cavidades con vísceras. Se deben tratar con prontitud para evitar que afecte los órganos o la circulación sanguínea.

3. Heridas Leves: Solo afectan la piel y no tienen consecuencias o daño de órganos importantes.Ejemplo: Raspaduras, cortadas superficiales.

4. Heridas Complicadas o graves: Presentan hemorragia profusa y la herida de extensa. Compromete músculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos.
OTRA CLASIFICACIÓN
Heridas cortantes o incisas: Producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar músculos, tendones y nervios. Los bordes de la heridason limpios y lineales, la hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante, dependiendo de la ubicación, número y calibre de los vasos sanguíneos seccionados.
Heridas punzantes: Son producidas por objetos punzantes, como clavos, agujas, anzuelos o mordeduras de serpientes. La lesión es dolorosa . la hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco notorio; es considerada la más peligrosaporque puede ser profunda, haber perforada vísceras y provocar hemorragias internas. El peligro de infección es mayor debido a que no hay acción de limpieza producida por la salida de sangre sal exterior. El tétanos, es una de las complicaciones de éste tipo de heridas.
Heridas cortopunzantes: Son producidas por objetos agudos y afilados, como tijeras, puñales, cuchillos, o un hueso fracturado. Esuna combinación de las dos tipo de heridas anteriormente nombradas.
Heridas laceradas: Producidas por objeto de bordes dentados (serruchos o latas). Hay desgarramiento de tejidos y los bordes de las heridas son irregulares.
Heridas por armas de fuego: Producidas por proyectiles; generalmente el orificio de entrada es pequeño, redondeado limpio y el de salida es de mayor tamaño, la hemorragiadepende del vaso sanguíneo lesionado; puede haber fractura o perforación visceral, según la localización de la lesión.
Raspaduras, excoriaciones o abrasiones: Producida por fricción o rozamiento de la piel con superficies duras. Hay pérdida de la capa más superficial de la piel (epidermis), dolor, tipo ardor, que cede pronto, hemorragia escasa. Se infecta con frecuencia.
Heridas avulsivas: Sonaquellas donde se separa y se rasga el tejido del cuerpo de la víctima. Una herida cortante o lacerada puede convertirse en avulsiva. El sangrado es abundante, ejemplo. mordedura de perro.
Heridas contusas: Producidas por piedras, palos, golpes de puño o con objetos duros. Hay dolor y hematoma, estas heridas se presentan por la resistencia que ofrece el hueso ante el golpe, ocasionando lalesión de los tejidos blandos.
Magulladuras: Son heridas cerradas producidas por golpes. Se presenta como una mancha de color morado.
Amputación: Es la extirpación completa de una parte o la totalidad de una extremidad.
Aplastamiento: Cuando las partes del cuerpo son atrapadas por objetos pesados. Pueden incluir fracturas óseas, lesiones a órganos externos y a veces hemorragias externa e internaabundantes.
Scalps: Heridas por arrancamiento, típica del cuero cabelludo, sangrado abundante

SÍNTOMAS Y SIGNOS
dolor
hemorragia
destrucción
daño de los tejidos blandos.
TRATAMIENTO
Heridas Leves:
1. Coloque a la persona en una posición cómoda y pregúntele como se causo la lesión
2. Lávese las manos con agua y jabón, frotándolas, como mínimo durante tres minutos y séquelas. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes
  • heroes
  • heridas
  • heroes
  • Heroes
  • Heroes
  • heroes
  • Hero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS