Heridas

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Una herida es una lesión que se produce en el cuerpo. Puede ser producida por múltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel. Dependiendo de su gravedad, es necesaria asistencia médica.
Es toda pérdida de continuidad en la piel (lo que se denomina "solución de continuidad"), secundaria a un traumatismo. Como consecuencia de la agresión de este tejido existeriesgo de infección y posibilidad de lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos, etc.
Las heridas pueden ser graves en función de una o varias de estas características:
* Profundidad.
* Extensión.
* Localización.
* Suciedad evidente, cuerpos extraños o signos de infección.
-------------------------------------------------
Clasificación
Las heridasquirúrgicas pueden cicatrizar de distintas maneras:
* Primera Intensión: Herida de incisión limpia, con leve daño tisular la cual se cierra con suturas.
* Segunda intención: Son aquellas que a consecuencia de una contaminación bacteriana o pérdida de tejido, le herida se deja abierta para que cicatrice mediante la formación de tejido granulatorio y contracción.
* Cierre primariotardío: Heridas que se mantienen abiertas bajo observación por alrededor de 4 días para ser sometidas a posterior a sutura.

Primeros auxilios en caso de heridas perforantes en tórax
* Taponamiento oclusivo parcial (un lado sin cerrar).
* Traslado urgente en posición semisentado.
* No extraer cuerpos extraños alojados (inmovilizarlos).
* Vigilar periódicamente las constantes vitales.* No dar de beber a la víctima.
-------------------------------------------------
Amputaciones traumáticas
Se denomina amputación traumática a la pérdida de algún miembro, o parte de él, como consecuencia de un traumatismo. En estos casos suele actuar un acto reflejo de constricción de los vasos sanguíneos producido por la depresión, retrasando que la persona muera desangrada (aunque existeinevitablemente abundante pérdida de sangre).
* dolor
* hemorragia
* destrucción
* daño de los tejidos blandos.
CLASIFICACION DE LAS HERIDAS
Heridas abiertas: En este tipo de heridas se observa la separación de los tejidos blandos. Son las más susceptibles a la contaminación.
Heridas cerradas: Son aquellas en las que no se observa la separación de los tejidos, generalmente sonproducidas por golpes; la hemorragia se acumula debajo de la piel (hematoma), en cavidades o en viseras. Deben tratarse rápidamente porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea.
Heridas simples: Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar daño en órganos importantes . Ejemplo: Arañazo o cortaduras superficiales.
Heridas complicadas: Son heridas extensas yprofundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en musculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y puede o no presentarse perforación visceral.

CLASIFICACION SEGUN EL ELEMENTO QUE LAS PRODUCE
Heridas cortantes o incisas: Producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar musculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida sonlimpios y lineales, la hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante, dependiendo de la ubicación, número y calibre de los vasos sanguíneos seccionados.
Heridas punzantes: Son producidas por objetos puntudos, como clavos, agujas, anzuelos o mordeduras de serpientes. La lesión es dolorosa . la hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco notorio; es considerada la más peligrosa porque puedeser profunda, haber perforada vísceras y provocar hemorragias internas.  El peligro de infección es mayor debido a que no hay acción de limpieza producida por la salida de sangre sal exterior. El tétanos, es una de las complicaciones de éste tipo de heridas.
Heridas corto punzantes: Son producidas por objetos agudos y afilados, como tijeras, puñales, cuchillos, o un hueso fracturado. Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes
  • heroes
  • heridas
  • heroes
  • Heroes
  • Heroes
  • heroes
  • Hero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS