heridas
CURACIÓN DE HERIDAS
Herida: lesión que se produce en alguna parte del cuerpo, puede ser producida por diferentes razones. rompimiento de la barrera protectora del cuerpo llamada piel.
Las heridas pueden ser de diferentes tipos:
Intencionadas: se producen durante el tratamiento.
No intencionadas: son accidentes.
Cerradas: si los tejidos se lesionan sin solución de continuidadde la piel.
Abiertas: es cuando se rompe la superficie de la piel o membrana mucosa.
Las heridas también pueden describir según la probabilidad y grado de contaminación de las mismas.
Heridas limpias: no infectadas, libres de inflamación y que no penetran el tracto respiratorio, alimenticio, genital, o urinario. Son heridas cerradas; o si es necesario, se drenan con drenaje cerrado.Heridas limpias-contaminadas: son heridas quirúrgicas .no muestran evidencias de infección.
Heridas contaminadas: incluyen heridas abiertas, recientes, y accidentales, desviación de la técnica estéril en heridas quirúrgicas, muestran evidencias de inflamación.
Heridas sucias o infectadas: heridas antiguas y accidentales, contienen tejido necrótico y con evidencia clínica de infección,por ejemplo: drenaje purulento.
AGENTES CAUSALES DE LAS HERIDAS
Agentes Perforantes:
Producen heridas punzantes. Ejemplo: espinas, agujas, clavos, etc.
Agentes Cortantes:
En general son de estructura metálica provistos de un borde cortante Ejemplo: cuchillo, bisturí. También el vidrio, la hoja de papel, el hilo, pueden producir cortes.
Agentes Perforo-Cortantes:
Son instrumentosmetálicos en los que uno de sus extremos está conformado por una lámina alargada y la otra termina en punta. Ejemplo: El puñal, el sable, el cuchillo, etc.
Agentes Contundentes:
El agente causante tiene una superficie roma (martillo), que produce generalmente un traumatismo de tipo cerrado. Si el golpe es muy violento se producirá una herida de tipo contusa. Ejemplo: Golpe con martillo.
Proyectilesde Armas de Fuego:
Producen heridas cuyas características dependen de la cuantía de energía cinética del agente traumático, del proyectil, de su forma, peso y de las acciones destructivas que pueda desarrollar en el interior de los tejidos. Existe una variedad de este tipo de agente mecánico, como las balas de revólver, de fusil, perdigones de caza, fragmentos de granada, etc.
CUIDADO DELAS HERIDAS
VALORACION
Determinar las alergias del cliente a los productos para limpiar las heridas y a las cintas adhesivas.
Valore en la herida:
Aspecto: inspeccione la herida buscando signos de curación y aproximación de los bordes.
Signos secuenciales de curación de la herida por primera intensión:
a) ausencia de sangrado y unión de los bordes de la herida mediante un coágulo enlas primeras horas después del cierre quirúrgico.
b) inflamación (enrojecimiento y edema)de los bordes de la herida durante 1 a 3 días.
c) disminución de la inflamación cuando disminuye el coágulo y según el tejido de granulación comienza a cerrar la herida en 7 a 10 días.
d) formación de cicatriz. El colágeno que forma el tejido cicatrizal, se produce unos 4 días después de la herida.e) disminución del tamaño de la cicatriz durante un periodo de meses o años.
Tamaño: determinar la anchura y longitud de la herida.
Profundidad: sondear la parte mas profunda con torunda estéril. colocar el dedo índice en la torunda sobre la superficie.
Drenaje: observe, localización, color, consistencia, olor y grado de saturación de los apósitos.
Edema: llevando guantes estériles, palpelos bordes de la herida para detectar tensión o tirantez de los tejidos.
Dolor: durante 3 a 5 días postoperatorios se puede esperar dolor severo a moderado.
Drenaje o tubos: inspeccione la seguridad y situación de los drenajes, cantidad y aspecto, y funcionamiento del sistema de colección.
Valore los factores del cliente que amenace la curación de la herida:
Malnutrición: persona mal...
Regístrate para leer el documento completo.