Heridas

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Bacterias que se encuentran en las heridas e infecciones.

Introducción:
Los mecanismos de producción de una herida son, por ejemplo un trauma, una mordedura, una quemadura, un corte, una punción, una lesión vascular, una cirugía en general. La evolución de la herida será diferente dependiendo del cómo se produjo la misma.
El tipo morfológico de la lesión y las características del pacienteson también elementos importantes a considerar. Mecanismos causales de infección pueden ser el estado inmunológico del paciente (si es inmunodeprimido), tratamientos con corticoides, con radioterapia o con largos períodos con antibióticos.
Esto permite el crecimiento de ciertas bacterias patógenas que producen una infección en la zona cutánea afectada.
El estudio microbiológico permiteconfirmar la causa de la infección, orientar la terapia antimicrobiana, conocer el reservorio y la vía de infección, y determinar conducta clínica a seguir con el paciente.

Especies:
Vamos a dividir las especies por el tipo de herida:

Bacterias presentes en heridas por mordeduras de animales.
Entre el 5-60% de todas las mordeduras se complican con una infección, el 50%por gatos, el 5-16%por losperros, el 2,5% por roedores (2,3).Las mordeduras por animales salvajes, de granja y por reptiles se complican con infección de forma anecdótica y no hay datos disponibles de su incidencia precisa.
En las mordeduras, al producirse la herida tanto los microorganismos propios de la flora de la piel de la víctima como los de la cavidad oral del animal o humana, pueden producir una infección, y no esraro por lo tanto que ésta sea poli microbiana. Los microorganismos aislados de los perros y gatos son bastante similares y Pasteurella spp. Son las bacterias aisladas con más frecuencia.
Perros.
Pasteurella canis
Capnocytophaga canimorsus

Gatos.
Pasteurella multocida y septica
Corynebacterium
Bartonella henselae

Común en perros y gatos.
Estafilocos
Estreptococos
EnterococosAnaerobios:
Fusobacterium,
Bacteroides,
Porphyromonas,
Prevotella, Propionibacterium

Ratones y ratas:
Fiebre por mordedura de rata:
Streptobacillus moniliformis,
Spirillum minus.

Reptiles:
Bacterias gramnegativas, anaerobios

Ovejas y cabras jóvenes : Parapoxvirus orf
Tratamiento de las heridas por mordedura.
Actitud ante una herida antes de la infección en muchos casosse consideran heridas poco relevantes sin prestarles atención médica en las primeras 24-48 horas. Las recomendaciones de tratamiento incluyen una serie de medidas generales, locales y de la necesidad o no de profilaxis antibiótica.
Medidas generales:
• Historia detallada, incluyendo los hechos del suceso, tiempo transcurrido desde la mordedura, tipo de animal u objeto punzante, estado deinmunización del animal agresor (en mordeduras de animales desconocidos, aumenta el temor sobre la rabia porque muchos no están inmunizados), historia médica y de vacunas recibidas del paciente

• Las heridas deben ser exploradas meticulosamente para identificar además la extensión del daño a estructuras subyacentes y para comprobar si existe algún cuerpo extraño.
• Aplicación de povidona yodada al 1%para reducir la carga bacteriana seguido de irrigación y lavado de la herida con suero salino estéril. Si hay exposición de la dermis, es con cantidades copiosas (50-100 ml por cm de herida) mediante una jeringuilla de 20-30 ml y si el orificio de entrada es patente y los tejidos están dañados, con la ayuda de una cánula endovenosa. Se evitará la irrigación con presión alta para no dañar lostejidos y no introducir más profundamente bacterias y/o minúsculos cuerpos extraños.
• Desbridamiento (la mínima cantidad posible) de tejidos desvitalizados para prevenir el núcleo de infección y promover una adecuada curación de la herida.













Bacterias presentes en heridas por cortaduras.
Heridas por objetos Punzantes:
La mayoría (más del 50%) suceden en la planta del pie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroes
  • heroes
  • heridas
  • heroes
  • Heroes
  • Heroes
  • heroes
  • Hero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS