heridas

Páginas: 18 (4346 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
1.- La piel
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano1 o animal. En el ser humano ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) y los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa comosistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.
La biología estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son:
1.1.- La Epidermis
Es la capa superior, está formada por tejido epitelial, que se dispone en distintos tipos decélulas. Las células de las capas más profundas se dividen activamente, y originan las capas superiores. Como la epidermis no posee vasos sanguíneos que la irriguen, las células externas son aplanadas y muertas (pierden el núcleo), se descaman constantemente y son reemplazadas por las células adyacentes.
1.2.- La dermis
Es más gruesa que la epidermis, y está formada por tejido conectivo fibroelastico conabundantes vasos sanguíneos y linfáticos que la irrigan y nervios que la inervan.
1.3.- La hipodermis
Se encuentran debajo de la dermis y es una capa de tejido subcutáneo que separa la dermis de los músculos adyacentes.
2.- Herida:
Una herida es una falta de la continuidad de la piel que puede estar originada por diferentes causas, como un golpe, un corte con un objeto afilado o una mordedura. Esimportante conocer su origen, ya que el tratamiento va a estar condicionado en gran medida al agente que la provoca, si por ejemplo la herida ha sido provocada por una mordedura de animal habrá que vacunar a la persona, o para un corte puede que sea necesario suturar.
La mayoría de las veces las heridas no suponen un riesgo inmediato, pero pueden llegar a serlo si no se actúa correctamente desdeel primer momento. Para no encontrarnos con alguna complicación hay una serie de signos que debemos conocer y unas conductas que debemos adoptar que nos proporcionarán tranquilidad y ayudarán a la recuperación de la herida

2.1- Tipos de heridas:
2.1.1.- Según grado de penetración tisular:
2.1.2.- Contusas:
Producidas por piedras, palos, golpes de puño o con objetos duros. Hay dolor y hematoma,estas heridas se presentan por la resistencia que ofrece el hueso ante el golpe, ocasionando la lesión de los tejidos blandos.
2.1.3.- Cortantes o incisas:
Producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar músculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, la hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante, dependiendo de la ubicación,número y calibre de los vasos sanguíneos seccionados.
2.1.4- Punzantes
Son producidas por objetos puntiagudos, como clavos, agujas, anzuelos o mordeduras de serpientes. La lesión es dolorosa, la hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco notorio; es considerada la más peligrosa porque puede ser profunda, haber perforada vísceras y provocar hemorragias internas. El peligro de infección esmayor debido a que no hay acción de limpieza producida por la salida de sangre sal exterior. El tétanos, es una de las complicaciones de éste tipo de heridas.
2.1.5.- Heridas punzo cortantes
Heridas que tienen características semejantes a las cortantes y en parte a las punzantes.
Agentes etiológicos: puñales, chuzos, cuchillos, tijeras o cualquier otro instrumento que posea una hoja por lo menos ytermine en punta.
2.1.6.- Laceradas
Producidas por objeto de bordes dentados (serruchos o latas). Hay desgarramiento de tejidos y los bordes de las heridas son irregulares.
2.1.7.- Raspaduras, raspones o excoriaciones:
Producida por fricción o rozamiento de la piel con superficies duras. Hay pérdida de la capa más superficial de la piel (epidermis), dolor, tipo ardor, que cede pronto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hero
  • Heridas
  • heridas
  • Heridas
  • Heroes
  • Herir
  • heridas
  • heridas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS