herke final estetica

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
27/01/14 17:56 Ricardo Fernández Gracia
La egregia figura de Santo Tomás (†1274), como referente de varias escuelas de pensamiento, por haber sido una de las grandes personalidades de lafilosofía y la teología, posee también un sobresaliente interés desde el punto de vista de las artes, pues los partidarios de la escolástica lo consideran el mayor filósofo y estético de la misma. Así loavalan los hechos de haber teorizado sobre la belleza en plena época del Gótico y haber sido objeto de representación, desde la época bajomedieval hasta nuestros días, por parte de singulares artistas, endistintos contextos históricos, entre los que destacan Filipino Lippi, Fra Angelico, Rafael, Pedro Berruguete, Velázquez y Zurbarán en su famosa Apoteosis del santo destinada a su colegio sevillano,en 1631.

Santo Tomás escribe en pleno momento de florecimiento de las ciudades, cuando se asientan los fundamentos de la cultura moderna, con la renovación de los conocimientos científicos,literarios y filosóficos que imparten las universidades, cada vez más pujantes y con criterios más amplios.

La estética en los escritos tomistas
La belleza, junto a la captación de quien contempla lasobras artísticas, han sido dos puntos importantes en el proceso creativo, que han tenido muy en cuenta mentores y artistas. Los sucesivos periodos históricos han aplicado a la belleza distintosparámetros, conscientes de que es una cualidad presente en la mente de los seres humanos que produce un placer intenso, y proviene de manifestaciones sensoriales o ideales. Platón incluyó a la belleza junto ala verdad y la bondad en el conjunto de los principios divinos. El arte griego y romano propugnaron la simetría y la proporción y San Agustín insistió en los principios de unidad, número, igualdad,proporción y orden. Filósofos y artistas han escrito sobre la belleza. Leonardo afirmó: "La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte" y Unamuno dejó escrito: "¡Belleza, sí belleza!...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estetica herke
  • Finales Herke
  • Resumen para final estética herke
  • Estetica herke trabajo practico
  • Estetica Herke Tp 1
  • Finales De Estetica
  • Finales esteticas
  • Análisis estético para cátedra Herke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS