Herman Hesse

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
Año de la…
Institución educativa “José Emilio Lefebvre”
Informe académico de la obra:
El Lobo Estepario
De: Hermann Hesse
Curso: Literatura
Grado / Sección: 5to “B”
Alumno: Renzo Neyra De La Cruz
Docente: Carlos Castillo Contreras
Trujillo – Perú
2012







A mi madre, tácito
















Y a la que sigo esperando…












PresentaciónEl siguiente trabajo empezó a ser escrito con la finalidad de asegurar un puntaje sobresaliente en el curso de comunicación, pero, al igual que los informes anteriores, termino convirtiéndose en una forma de expresar mi punto de vista, como lo es todo tipo de escritura.
Hesse fue un hombre deprimido, suicida, abrumado por los horrores de la guerra…dicho pesar se refleja en casi todas sus obras,pero es expresado bajo la figura de Harry Haller, quien comparte con Hesse su personalidad pacifista, además del rechazo de la sociedad belicista de la época, y cuya figura es usada para representar minuciosamente, la turbación mental causada por los horrores de la guerra y el existencialismo.
Para concluir esta breve introducción, solo recuerde, lector, esta frase: Nada de lo aquí escrito debeser considerado cierto hasta que usted, por medio de su experiencia y aprendizaje, confirme dichas afirmaciones.




Biografía
Hermann Karl Hesse nació en Calw, localidad ubicada en Baden-Wurtemberg, donde transcurrieron los tres primeros años de su vida (hasta 1880) y tres años de colegio (1886 a 1889). Descendiente de misioneros cristianos, la familia tuvo desde 1873 una editorial de textosmisioneros dirigida por el abuelo materno de Hesse, Hermann Gundert. Fue hijo de Marie Gundert nacida en Basilea, (Suiza), en 1842 y de Johannes Hesse, nacido en 1847, hijo de un médico originario de Estonia. Tuvo cinco hermanos de los que dos murieron prematuramente.
Durante sus primeros años, su mundo estuvo impregnado por el espíritu del pietismo suabo. En 1881, la familia se instala enBasilea, volviendo a los cinco años a Calw. Terminados sus estudios latinos con éxito en Göppingen, Hesse ingresa en 1891 en el seminario evangélico de Maulbronn, del que se escapó en marzo de 1892 a causa de la rigidez educativa que le impedía, entre otras cosas, estudiar poesía –seré poeta o nada-, dice en su autobiografía. En Bajo las ruedas hará una descripción del sistema educativo.
Continuos yviolentos conflictos con sus padres lo llevan a una odisea a través de diferentes instituciones y escuelas. Entra en una fase depresiva e insinúa, en carta de marzo de 1892, ideassuicidas: quisiera partir como el sol en el ocaso, y en mayo, hace una tentativa de suicidio, por lo que lo ingresan en el manicomio de Stetten im Remstal, y más tarde en una institución para niños en Basilea. En 1892entró en el instituto de Bad Cannstatt, en Stuttgart y en 1893, a pesar de obtener el diploma de ingreso de primer año dejó los estudios.
Comenzó como aprendiz de librero en Esslingen am Neckar, aprendizaje que abandonó tres días después. Luego trabajó como mecánico durante catorce meses en la fábrica de relojes Perrot en Calw : el monótono trabajo reforzó en él su deseo de volver a una actividadintelectual. En octubre de 1895 empezó una nueva experiencia como librero, en la librería Heckenhauer en Tubinga, a la que se consagró en cuerpo y alma. La parte principal del fondo literario era sobre teología, filología y derecho. La tarea del aprendiz Hesse consistía en agrupar y archivar libros. Al terminar su jornada, continuaba enriqueciendo su cultura en solitario y los libros compensaban laausencia de contactos sociales -…con los libros tenía más y mejores relaciones-. Hesse leyó escritos teológicos, después a Goethe, y más tarde a Lessing, Schiller y textos de la mitología griega. En 1896, su poema Madonna fue publicado en una revista vienesa.



En 1898 Hesse llegó a librero asistente y dispuso de un sueldo respetable, que le aseguró independencia económica. En esta época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herman hesse
  • Herman Hesse
  • Herman Hesse
  • Herman Hesse
  • Herman Hesse
  • Ensayo Siddharta de Herman Hesse
  • Rosshalde, Herman Hesse
  • Ensayo Siddharta de Herman Hesse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS