hermana dulce

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Esta es la historia de una misionera, la hermana Dulce, cuya vocación le llevó a un poblado olvidado y perdido en lo más intrincado de la selva amazónica. Sus habitantes tenían rasgos arawaks, aunque resultaba impreciso establecer el origen puro de la tribu en aquella zona. Ellos, muchos años atrás, se habían asentado sobre este terreno pantanoso, sobre aquella isleta rodeada de una maraña deriachuelos, construyendo unos rudimentarios palafitos y un embarcadero, pues la pesca y el cultivo de la mandioca constituía su principal sustento. La hermana Dulce formaba parte de un programa de alfabetización, pero su vitalidad le llevaba no sólo a desempeñar su labor sino que también ayudaba al médico en el dispensario. Si como maestra era un modelo de paciencia, como enfermera era la escuchaatenta al enfermo, el consuelo, las palabras de cariño, en definitiva, un bálsamo para sus almas. Quienes intuían un mal más serio, la requerían para permanecer a su lado.
Ella, siempre pendiente, perdía la noción del tiempo contándoles cuentos y anécdotas hasta que el médico la avisaba para irse a descansar. Constantemente alababan su entrega desinteresada. Ella sólo les daba una sonrisa porrespuesta. Su vida transcurría tranquila, extraviada en una zona salvaje donde la civilización no estaba descubierta, donde existía la comunicación verbal entre los nativos, donde se bailaba a la luz de una fogata, donde el único enlace con el mundo exterior era el acal que acarreaba las provisiones y las medicinas una vez al mes. Esto era lo normal hasta que el cielo era tomado por las nubes negras,quienes llenas de pena lloraban desconsoladas, día tras día, haciendo subir el nivel de las aguas para quedar incomunicados durante varios meses. Cuando las lluvias se alejaban y el sol volvía a brillar, muy despacio, todo iba volviendo a la normalidad. La naturaleza se serenaba, los habitantes volvían a sus tareas pero a pesar de las advertencias, siempre, la época cálida comenzaba con algunoscasos de disentería. Ese año fue como una epidemia. Casi toda la tribu padeció la enfermedad. Hacía cinco meses que el acal no aparecía, por lo tanto el botiquín carecía de lo más elemental para atajar la infección. El médico no quiso alarmar a la hermana Dulce. Ella, resoluta, lo convenció para ir a buscar lo necesario en la balsa de Nahpú, el único que se ofreció a acompañarla.
Salieron cuandocomenzaba a clarear, ya que el pueblo más cercano estaba a cinco horas de distancia. Ella se sentó en la parte de delante. La embarcación discurría silenciosa entre el dédalo oscurecido por la vegetación, cuya espesura no permitía filtrarse la luz. Las horas pasaban lentas como lentos eran los golpes del remo para no quebrar la paz del entorno. Cuando salvaron la distancia y consiguieron losmedicamentos emprendieron el viaje de vuelta. Al rato los murmullos quedaron absorbidos por el sigilo de la selva. La hermana Dulce estaba asustada. Tanto silencio era estremecedor. Le erizaba el vello el pensamiento de ver aparecer un animal surgiendo del agua o el asomo de una cabeza horrible por entre aquella vegetación tan compacta. No apartaba los ojos de ambas orillas. Poco a poco iban adentrándoseen lo desconocido. A medida que avanzaban más oscuro era el ambiente aun estando el sol en su punto más alto. Llevaban ya un buen rato navegando. La monja miró atrás: negrura, negrura verdosa oliendo a humedad.
Empezó a sentir adormecimiento en sus manos y pies. Luego, los brazos y las piernas. Un sudor frío la fue empapando provocándole náuseas. Respiró hondo soltando el aire lentamente. Noencontrando el alivio esperado hizo una señal a Nahpú. El, instuyendo lo que ocurría, se volvió de espaldas. Ella dijo que necesitaba bajar con urgencia de la balsa. Nahpú contestó que era una zona desconocida, que no sabía qué podría haber allí. La hermana dulce le rogó que detuviera la embarcación y la esperara. Nahpú obedeció.
Los pies de la monja se hundían en el barro de la orilla. Anduvo unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dulce
  • A un hermano y hermana
  • Hermano
  • tu hermana
  • Tu hermana
  • dulce
  • Dulce
  • Los dulces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS