Hermanas Aggazi

Páginas: 19 (4520 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Hermanas Agazzi
Rosa (1866-1951) y Carolina Agazzi (1870-1945) fueron dos pedagogas italianas nacidas en Volengo, en la provincia de Verona. Trabajaron en el ámbito de la educación infantil (hasta 6 años de edad).
Su método se basa en respetar escrupulosamente la libertad, espontaneidad del niño mediante su trabajo independiente y la presentación de contenidos a través actividades lúdicas. Adiferencia del método Montessori y en consonancia con los orígenes humildes de los niños que atendían los materiales que utilizan para sus trabajos suelen ser de desecho.
Optan por una disposición circular de la clase. Tienen una canción para realizar cada actividad.
El método Agazzi ha influido notablemente en la educación infantil italiana. Según datos del ministerio de educación italiano secalcula que en 1948 el 74% de las escuelas infantiles italianas lo seguían. EnEspaña su incidencia es mucho menor, si bien ciertos elementos como el uso de contraseñas o el reconocimiento de una cierta función maternal de las educadoras infantiles se los debemos a las Agazzi.
Son áreas fundamentales en su sistema:
Educación sensorial: se desarrolla ordenando por colores, materias y formas de losobjetos.
Instrucción intelectual: se basa en la exploración del mundo y la percepción natural de los conceptos.
Educación del sentimiento: contra la agresividad. Se desarrolla practicando la religión, la educación física y la educación moral.


Introducción
La siguiente investigación se refiere a la vida y obra de las Hermanas Rosa y Carolina Agazzi, quienes desarrollaron un método educativoque defendía la participación activa del alumno, eran partidarias de que ambiente con calor de hogar favorecía el desarrollo del educando.
Para entender el método agazziano debemos partir de los principios pedagógicos expuestos y aplicados por ella.
Analizaremos el contexto histórico bien controversial, donde se desenvolvieron las hermanas agazzi, debido a que en esta época se dio la unificaciónitaliana.
"Preparar para vivir" eran unos de sus pensamiento, es decir aplicar una enseñanza integral que ayude al ser humano a desenvolverse en su vida.
DESARROLLO
Biografía de Rosa y Carolina Agazzi
Rosa Agazzi, nació en 1866 y falleció en 1951 en Volengo en la provincia de Verona (Italia), Carolina Agazzi, nació en 1870 y falleció en 1945. Fueron dos pedagogas italianas, ambas fueroneducadoras formadas en la Escuela Normal del Magisterio de Brescia, desempeñándose la primera en Educación Básica y su hermana en Educación Parvularia  trabajo en el ámbito de la educación infantil (hasta 6 años de edad).
En 1891, participan de un congreso para maestras de párvulos, dedicándose ambas, desde ese momento, a esa profesión, ya que en el año 1892 llegan a dirigir dos Jardines Infantiles. Apartir de ahí, a raíz de su observación y reflexión, comenzaron a gestar las características y las bases del currículo agazziano.
En 1898, Rosa Agazzi expuso ante el Congreso Pedagógico Nacional (en Turín) el trabajo titulado "Ordinamiento Pedagógico del Giardini d' Infanza secondo il sistema di Froebel", donde presenta el método que ella ha estado desarrollando. Comenzando allí, la divulgaciónde este sistema de enseñanza.
En 1927, las hermanas jubilan, pero continúan su labor, junto a un grupo de colaboradores, que habían sido formados en torno al Asilo de Brescia, el que aún se mantiene, a través del Centro de Pedagogía de la infancia, institución encargada de difundir y publicar la obra de estas educadoras.
Contexto histórico durante la vida de las hermanas Agazzi
El método de la"escuela materna" fue creado por las hermanas Rosa y Carolina Agazzi, quienes lo definían como una experiencia de vida. La guerra y la pobreza marcaron esta experiencia. Debían trabajar con distintas lenguas y dialectos de todas partes de Italia.
Italia antes de la unificación
A inicios del siglo XIX Italia era una expresión de carácter geográfico (tal y como sostenía el canciller austriaco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A un hermano y hermana
  • Hermano
  • tu hermana
  • Tu hermana
  • Los hermanos
  • Hermanos
  • TU HERMANA
  • yo y tu hermana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS