Hermandad De Sarmiento Y Tolstoi

Páginas: 17 (4004 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
“HERMANDAD” DE SARMIENTO Y TOLSTOI .-



Por Guillermo R. Gagliardi.-




I.-


“Sarmiento es un símbolo del argentino y del americano”. “Tolstoy, del ruso”. Alberto Palcos, en su “Sarmiento” ( ed. 1962, p. 17).

Según siente LEÓN TOLSTOI (Iasnaia Poliana, 26-8-1828 / Astápovo, 7-11-1910), el dolor es “patrimonio del pensador”, de su visión honda ycristiana. La suprema Ciencia consiste en el Conocimiento de la Misión y la Realización del Bien. Éstos fueron asimismo, los vectores de la conducta cívica de DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (San Juan, 15-11-1811 / Asunción del Paraguay, 11-9-1888).
Constituyeron su “Religión del Bien Absoluto”. Su convicción de que ha sido “llamado por la Providencia” a desempeñar un alto papel en los destinos patrios:ésa es su Ciencia y su Arte, en la luminoso dirección Tolstoiana.
“La verdadera ciencia es el conocimiento de la misión, y por consiguiente, del Verdadero Bien de todos los hombres”. Y el “Verdadero Arte” es la Expresión de los mismos. Manifestación sarmientina combativa y hacedora, no exenta de personalismo arbitrario o ingenuidad idealista.
Tolstoi desea implantar un “Cristianismo práctico ymundanal” según estampa en su “Diario” (1855): “una religión práctica que no prometa la bienaventuranza futura, sino la felicidad en la tierra” (agréguese la lectura de sus “Confesión”, 1882, “En qué consiste mi fe” y “Crítica de la teología dogmática”). Porque para su creencia, “el hombre sólo puede cumplir la ley de Dios dando ejemplo de una vida honrada, purificándose a sí mismo del mal yacrecentando el bien”.. En cumplimiento de ello nuestro S. confesó a David Peña en el inicio del año de su muerte, “llevo el último pasaporte admisible, porque está escrito en todas las lenguas: servir a la Humanidad”.


Actividad cuantiosa del maestro-estadista, consciente de que sobre él “pesan grandes responsabilidades” y que su vocación es la obligación de Fundar la República Americana yenaltecer al Ciudadano.


El escritor ruso, justamente lo enuncia: “La actividad de la ciencia y del arte brindan frutos perdurables y cosechan gloria y veneración cuando sólo reconoce deberes”. “Su esencia es el sacrificio”. “Todo lo he pospuesto, –concuerda la confesión sarmientesca- reposo, familia, cuidados de fortuna, todo”. Ilustra la “Moral de Obligación” que establece Henri Bergson en su“Las dos fuentes de la moral y la religión” (1932), que el sanjuanino ejemplifica en su vida plena de “nobles aspiraciones y elevadas metas” y que debe desplegar ardientemente, por “necesidad interior y amor a los hombres”.


En la Patría “áspera” todo lo “que se le ha metido en el alma”, el riesgo por las incomprensiones y prejuicios, y que Tolstoi fundamenta según fragmentos citados en “Vidade T.” de Romain Rolland: “¿Qué debemos hacer?”. Días que trascurrieron en la inquietud y en la emoción, “en el éxtasis permanente del entusiasmo” (el Dios motivador sarmientino), guiados por el brazo hercúleo y la esperanza vigorosa. Porque, Libertador y Animador del Progreso, “debe resolver y decir lo que producirá el bien de los hombres”. Y porque, dice S.: “Con respecto a lo que he creído sermis deberes para con mi Patria, mis pretensiones son muy exageradas”.



Don Domingo debe obrar para el inmediato advenimiento del Reino de Dios, según piensa Tolstoi y expone en su “Mi religión” (1884) y “Ek Reino de Dios está en nosotros” (1893). Es el goce del festín de la Civilización para las mayorías ciudadanas, el Progreso de la Nación, “El Espíritu de Dios que viene marchando sobrelas aguas”, metaforiza bellamente Sarmiento.

“De todas las ciencias que el hombre puede y debe saber, la principal es la ciencia de vivir haciendo el m{aximo posible de Bien” escribe el ruso a Rolland. (Puede leerse “El pensamiento vivo de Tolstoi” de Stefan Zweig y “T., gurú de Gandhi” por Adolfo de Obieta, “La Prensa”, 17-7-1983).



II.-


“La visión de sí mismo fue siempre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hermandad
  • hermandad
  • Tolstoi
  • LA HERMANDAD
  • Tolstoi
  • Tolstoi
  • Hermandad
  • Tolstoi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS