Hermaneutica

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Hermenéutica
La hermenéutica es la interpretación de textos en la teología, la filología y la crítica literaria. En la filosofía es la doctrina idealista según la cual los hechos sociales son símbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse y explicarse objetivamente.
Origen Y Evolución De La Hermenéutica
El término hermenéutica significa interpretar, declarar, anunciar,esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Se considera que el término deriva del nombre del dios griego Hermes, el mensajero, al que los griegos atribuían el origen del lenguaje y la escritura y al que consideraban patrono de la comunicación y el entendimiento humano; lo cierto es que este término originalmente expresaba lacomprensión y explicación de una sentencia oscura y enigmática de los dioses u oráculo, que precisaba una interpretación correcta.
Hermenéutica De La Arquitectura
Hay que decir de manera sustantiva que la arquitectura en su desarrollo histórico ha ido acumulando conocimientos que se revelan de tanto en tanto en las buenas obras de arquitectura, y que no necesariamente son producto de un saber hacerpropio, se trata también de del aporte evolutivo de otros conocimiento que se vinculan a ese saber hacer, entre otros de las ciencias sociales y las ciencias exactas ligadas a la física, específicamente la física de los cuerpos en reposo. A ese conjunto de conocimientos lo podríamos llamar epistemología arquitectónica.
Sin embargo, la cuestión del sujeto y la percepción del sujeto tanto como sujetocultural, tanto como sujeto biológico sensible, exponen a la arquitectura, no solo en el ámbito del pensamiento arquitectónico, sino en la praxis a otro tipo de interpretaciones que van más allá de lo puramente convencional.
Martin Heidegger plantea sobre el asunto del entendimiento o comprensión, que existir es entender, es decir la existencia esta necesariamente vinculada a capturar ¿qué hay?,y ¿cómo es lo que hay?, bajo ese óptica, y hablando desde la contextualidad de una obra arquitectónica cualquiera, la comprensión del hecho arquitectónico esta dado por la captura sensitiva de una totalidad, una totalidad compuesta de partes que entregan un tipo de información que es leída por nosotros en tanto somos seres inteligentes.
Hans Georg Gadamer plantea sobre esta cuestión que lacomprensión está vinculada al hecho de entenderse con otros sobre “algo”, ese “algo” que plantea el discurso arquitectónico conlleva la singularidad de la comprensión inmediata, lo llamaríamos la “usabilidad sensitiva”, una lectura personalísima de los muchos códigos insertos en la obra arquitectónica que no requieren ser llevados a una folletería descriptiva o interpretativa de signos y claves, sinoque se trata de una interpretación inmediata.
Lo complejo del asunto es que sintetizar esos códigos, lenguajes o expresiones, no es un asunto fácil de alcanzar, y menos el trabajar con ellos. Se trata en síntesis de lo hermenéutico de la arquitectura, mi apuesta en este sentido es que la arquitectura se mueve sin problemas entre lo epistemológico y lo hermenéutico.
Lo hermenéutico lo encontramosprácticamente en todas las decisiones que toma el arquitecto en una obra, pero uno de los casos que más me llama la atención, es el manejo de la luz, ya tratado en otro artículo de este blog, la luz en esta idea es básicamente un concepto, es decir se trata de una síntesis del pensamiento como todo concepto, pero que para el caso de la arquitectura, se trata de una parte compleja del conocimientohermenéutico que ha construido, y que cuando se alcanza la genialidad, la decodificación de ella arranca aplausos.
La hermenéutica es para un estudiante de arquitectura una valla formidable a ser traspasada, mucho del llamado “despertar” que ocurre dentro del proceso de formación de un arquitecto, y que puede ocurrir entre segundo y quinto año, tiene que ver a mi juicio con entender los códices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermaneutica
  • Hermaneutica
  • hermaneutica
  • Claves Hermaneuticas
  • Metodo Hermaneutico
  • Metodo Hermaneutico
  • La Hermaneutica Del Sujeto
  • La hermaneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS