hermaneutica

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
TRABAJO DE HERMENEUTICA Y ARGUMENTACION JURIDICA
Tras cinco años de debate, con posturas resistentes de la Iglesia católica y de la Procuraduría, la Corte Constitucional le puso punto final a la historia de una pareja de mujeres de Medellín que exigía el derecho a adoptar la hija biológica de una de ellas.
Con una votación mayoritaria, 6 a favor y 3 en contra, el alto tribunal les concedióeste jueves ese derecho a Ana Elisa Leiderman y a Verónica Botero, quienes en el 2009 iniciaron una batalla en los estrados judiciales.

Si bien el fallo representa un paso adelante en la igualdad exigida por la comunidad gay, este condicionó el derecho a adoptar a que solo proceda cuando uno de los reclamantes sea madre o padre biológico. También, a que sea una decisión consentida y a que secertifiquen al menos dos años de convivencia armónica, como ocurre para formalizar una unión del mismo sexo ante un juez o notario.
El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Luis Ernesto Vargas, explicó que aunque el fallo resuelve el caso concreto de Leiderman y Botero, en adelante parejas en la misma situación podrán realizar el trámite de adopción sin encontrar la "talanquera" de queles sea negada por su condición sexual.
"El tnstituto de Bienestar Familiar no puede oponerse por la orientación sexual de una persona al trámite de adopción", dijo el magistrado Vargas.
En la discusión se descartó una afectación al menor por convivir en una familia homosexual, lo cual fue sustentado con estudios científicos que demuestran que el hecho de que un niño crezca con padres del mismosexo no afecta su vida ni determina conductas.
En la ponencia, del magistrado Luis Guillermo Guerrero, de línea conservadora, se planteó que "la Corte encuentra que se pueden comprometer los derechos constitucionales de los niños, cuando el Estado se abstiene de reconocer jurídicamente las relaciones de afecto y solidaridad, solidas y estables, entre niños y los compañeros permanentes del mismosexo del progenitor, con el que comparte la crianza, cuidado y manutención del menoH'.
La condición fijada por la Corte en la adopción gay terminaría, según los expertos, por conducir a parejas homosexuales a acudir a tratamientos médicos como la inseminación artificial, como lo hicieron Leiderman y Botero, o al alquiler de vientre como salida.
"La decisión pone a las parejas a acudir aprocedimientos médicos para poder hacer oficial la conformación de su familia cuando la Constitución no tiene ese tipo de restricciones para las parejas heterosexuales", dijo Pablo Cáceres, expresidente del Consejo Superior de la Judicatura. Al respecto, la Corte Constitucional dijo que no contempló ese aspecto.
¿Decisión se quedó corta?
El fallo de la Corte Constitucional es histórico, porque concedeotro derecho a la población gay y, además, sigue ampliando el concepto de familia en el país. Así lo hizo en julio del 2011 cuando reconoció que una familia no solo es entre hombre y mujer, sino en parejas del mismo sexo.
Pero de nuevo, la opinión pública plantea si la Corte Constitucional se quedó corta al reconocer los derechos a la comunidad LGBTI. Esto, porque at discutir sobre el matrimoniogay remitió al Congreso esa tarea, que hasta ahora no lo ha hecho. Por Io que las uniones del mismo sexo siguen siendo a través de un contrato solemne ante jueces o notarios.
En este caso, el alto tribunal también señaló que el Congreso debería asumir la discusión sobre si ampliar o no la adopción en la población gay. "No se puede dar un paso grande frente a la sociedad como si fuera un salto alvacío. Le hemos dado al Legislador en varias ocasiones la oportunidad para que legisle de manera integral sobre este tema y lamentablemente no lo ha hecho", dijo el magistrado Vargas. Y agregó: "Yo creo que aquí volveríamos a estar pendientes de que el Congreso asuma este tema para efectos de una regulación integral"
De hecho, fue motivo de discusión en la Sala Plena si el alto tribunal de nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermaneutica
  • Hermaneutica
  • hermaneutica
  • Claves Hermaneuticas
  • Metodo Hermaneutico
  • Metodo Hermaneutico
  • La Hermaneutica Del Sujeto
  • La hermaneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS