HERMANO GINÉS

Páginas: 18 (4291 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
FUNDACIÓN LA SALLE DE CIENCIAS NATURALES
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL MAR
IUTEMAR
CAMPUS MARGARITA






HERMANO GINÉS






Realizado por:
VICTOR JOSE GONZALEZ. V
N° CI: 24.110.799


NUESTRO FUNDADOR HERMANO GINES: VIDA Y OBRA

HERMANO GINÉS
Pablo Mandazen Soto, mejorconocido como Hno. Ginés, fundador y Presidente Honorario de Fundación La Salle de Ciencias Naturales. Nada de lo que se escriba sobre el Hno. Ginés podrá plasmar con exactitud la extraordinaria labor que este Hermano de La Salle realizó en favor del país en el campo de la educación, la conservación de nuestras riquezas naturales, y la investigación y divulgación del conocimiento científico, obra quellevó a cabo a través de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle y de Fundación La Salle de Ciencias Naturales, instituciones quehan representado todo un quehacer filosófico, pedagógico, investigativo y sociológico dentro del marco de las Ciencias Naturales en Venezuela,y que él siempre puso al servicio del país, especialmente, entre las poblaciones marginales y rurales de menores recursoseconómicos de la Nación.
Nació en Aribe, Aezkoa, Provincia de Navarra, España, el 26 de junio de 1912. Pero Dios dispuso que Pablo no viviera en su terruño natal, pues al día siguiente de nacer, su madre Doña Juanita Soto de Mandazen que había estado muy delicada de salud, empeoró, y Pablo, con un día de vida fue trasladado junto con su madre a la pequeña aldea de Garralda, enclavada en las cercaníasde los Pirineos navarros. Su primera maestra fue su madre, quien le enseñó a leer las letras y a garrapatearlas como él mismo decía. Realizó sus estudios primarios en el colegio Aróstegi, en Garralda-Aezkoa, donde se inició en los números, en gramática, en historia y en ciencias.Desde muy temprana edad se inclinó hacia las ciencias naturales, a buscar la relación que existía entre el ambientey los seres vivos, entre la vida y la naturaleza, entre el hombre que maneja sabiamente su entorno para crearse un futuro mejor.
Su formación como Hermano de La Salle la llevó a cabo en Premiá de Mar, cerca de Barcelona, España. En 1930 recibió su diploma como maestro, y emitió sus votos eligiendo el nombre de Hno. Ginés. En 1931, obtiene su Brevé Superieur y cuatro años después culmina susestudios de Religión Dogma-moral-culto-historia de la Iglesia, en Lembecque-Le hal, Bélgica. Su título de bachiller lo logra en el Colegio Biffi de Barranquilla, en Colombia, en 1936.
En 1939 llegó a Venezuela para ejercer el magisterio, como profesor del colegio La Salle ubicado en la esquina caraqueña de Tienda Honda, donde aún permanece. Emprendió entonces la tarea de orientar a la juventud ycanalizar sus esfuerzos hacia la educación y formación humana, utilizando como eje y centro confluente, las Ciencias Naturales, para lograr redimir al hombre de la pobreza y conciliarlo consigo mismo, con su prójimo. Solía insistir: “nadie se salva solo…”
Formalizó su sueño convertido en meta de vida con la creación de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, el 13 de marzo de 1940. Diez añosdespués recibe su licenciatura en Ciencias Naturales en la Universidad Central de Venezuela. En esta misma casa de estudios hace su posgrado en Zoología y se gradúa de Doctor en Ciencias, en 1952.
Siete años más tarde, el 5 de diciembre de 1957, al cumplirse con éxito la mayoría de edad de la Sociedad y a consecuencia de su impulso multiplicador,creó, junto con otros Hermanos de La Salle y unnumeroso grupo de los exalumnos del Colegio La Salle Tienda Honda, la Fundación La Salle de Ciencias Naturales. En el Campus Caracas, sede principal de la institución que, aunque legalmente independientes, han coincidido en un esfuerzo sostenido en el largo devenir de las ciencias en Venezuela. Allí está ubicado elMuseo de Historia Natural La Salle (MHNLS) y el proyecto del Museo del Hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermano Gines Y Flasa
  • Gina
  • Gine
  • Gina
  • Gina
  • gina
  • Gina
  • Gino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS