Hermano

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
“Hermano” narra una historia que sigue el canon de la tragedia clásica, los personajes parecen movidos por fuerzas superiores a su propia voluntad que algunos llamarán destino, otros abrumadora realidad social, y que para los psicoanalistas frecuentemente se trata de las impulsos ocultos del Inconsciente. El drama implícito en la tragedia, con frecuencia conlleva la muerte de alguno de losprotagonistas. El dolor e impotencia experimentados ante la injusticia de la pérdida, desencadena la venganza implacable. “Hermano” contiene todos estos elementos pero tiene más. Sus personajes, a pesar de la terrible violencia en que se encuentran inmersos nos muestran su humanidad hasta conmovernos profundamente. Esta película me recordó los libros de Oscar Lewis que me apasionaron en lajuventud. Los humanos y reales personajes de la “Subcultura de la Pobreza” que presenta Lewis en “Los Hijos de Sánchez” y en “La Vida“. Personajes prioritariamente dedicados a sobrevivir en ambientes hostiles y de suma violencia, pero poseedores de valiosas cualidades humanas, aunque sus valores no siempre son los esperados por la cultura circundante.

Quisiera destacar alguna de las cualidadeshumanas que me parecieron resaltantes en este film:

1° Compasión y Generosidad: Aparece desde las primeras imágenes de la película, cuando la madre ensancha su corazón, su presupuesto y su capacidad para luchar en la vida para acoger a un nuevo hijo que se encuentra abandonado en un basurero. La hermosa imagen de la madre con los dos niños y la sonrisa de su rostro no necesitan mayor explicaciónde este sentimiento.

2° Protección: Es llamativo observar como el deseo de proteger a los más débiles o a los más jóvenes aparece en casi todos los personajes. Por supuesto la madre y el hermano mayor Julio, hacen gala de esta cualidad, pero también el entrenador al tratar de sacar adelante a los muchachos del equipo de La Ceniza, el mismo Max, malandro asesino que intenta proteger a Daniel delos niños piedreros, el jefe de la mafia de drogas que desea que Julio se salve de esa vida y por supuesto Daniel quien a pesar de ser el más joven, flacuchento y frágil desea proteger a su hermano de todos los males del barrio y a su chica de tener que pasar por un aborto, con el que por supuesto se siente identificado.

3° Compromiso: Evidenciado en el tesón, trabajo y disciplina que Danieldespliega para lograr su sueño. Duerme con su balón en la cama. Se levanta a hacer abdominales con el video de la vino tinto. Rechaza el alcohol. Es capaz de posponer la satisfacción de sus necesidades más inmediatas para lograr su meta: ser jugador de football profesional.

4° Sobrevivencia: la necesidad de sobrevivir a las adversidades que les presenta la vida día a día se hace evidente en unafrase del entrenador: “la vida te mete goles todos los días, pero hay que empezar cada día como si estuviese cero a cero” .

5° Esta misma necesidad de sobrevivir condiciona otra de las características que llama la atención y que podríamos llamar “moral laxa”, o “flexibilidad moral" o "negociación entre los valores éticos y la supervivencia”. Esta característica se aprecia en muchos de lospersonajes: la madre le pide dinero a Julio porque no le alcanza para las 4 tortas que le han encargado (podemos suponer que conoce la procedencia del dinero que le aporta Julio). El entrenador acepta los uniformes para el equipo, así como el dinero para curarle la mano a Julio procedente del jefe de la mafia de la droga.

6° La ausencia de un figura paterna presente en el hogar: Esta situación esevidente y por ello Daniel toma a Julio como figura paterna a quien admira e idealiza. Julio actúa como padre, iniciándolo en los misterios del placer y la sexualidad, a través de una visión muy masculina. Las escenas del juego de football entre los hermanos son muy demostrativas de esa competitividad viril. El entrenador funge como figura paterna protectora de los muchachos que integran el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu hermana
  • Hermano
  • tu hermana
  • Los hermanos
  • Hermano
  • tu hermana
  • Tu Hermana
  • Hermano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS