hermano

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Como prevenir desastres naturales con el uso del conocimiento científico y de la tecnología

Nombre escuela: col. Guadalupe victoria


Nombre de la maestra: Lilia María Ayala Gomes


Fecha de marcación: 29-Mayo-2014


Fecha de entrega: 9-Junio-2014




Objetivo:
Prevenir desastres naturales haciendo uso del conocimiento científico y de la tecnología además de mostrar como laciencia ha logrado mejorar el conocimiento de nuestro planeta así como sus fenómenos.

Introducción:
Un riesgo es todo aquello que pone en riesgo nuestra integridad física y la de quienes nos rodean.
La física está presente en casi todo lo que nos rodea y muchas veces no nos damos cuenta de ello. Muchas ramas de la física se han centrado a conocer nuestro planeta y todo lo que lo conforma y sinlugar a dudas nuestro planeta es nuestro único y mejor refugio y nuestra mayor amenaza por eso debemos cuidarlo y conocerlo



Desarrollo
En realidad, impedir que estos fenómenos extremos de la naturaleza ocurran es imposible, por eso las sociedades deben crear recursos e instrumentos para limitar sus efectos. Es necesario crear una cultura de la prevención, donde la tarea de los medios decomunicación y los docentes son piezas fundamentales, ya que actúan como multiplicadores de la información; esto es, son comunicadores sociales. Teniendo en cuenta lo anterior, el 90% de las defunciones provocadas por los movimientos sísmicos podrían evitarse. Sin embargo, alrededor de la mitad de los países más vulnerables a los desastres no cuenta con una planificación adecuada para enfrentarlos.Ahora bien, ni la planificación, ni su aplicación o su resultado es igual en todos los espacios geográficos del mundo, porque dependen de factores políticos, culturales y, sobre todo, del nivel de desarrollo socio-económico del país. De esta manera, no produce el mismo tipo de daño un sismo, huracán o tornado en Estados Unidos que en Bangladesh o la India. Con respecto a las pérdidaseconómicas, son de mayor volumen en Estados Unidos pues las autopistas, viviendas, etcétera, tienen mayor valor. Pero el número de víctimas fatales es mayor en los países en desarrollo por su escasa infraestructura para proteger a la población y sus bienes.
En este sentido, prevenir los riesgos es crucial y, aunque requiera un costo más elevado en el presupuesto de planificación, este resulta ínfimo frentea los daños y gastos ocasionados si no se llevan a cabo. Por eso, aunque la prevención debería insumir los mayores esfuerzos físicos y monetarios, no es así en casi todos los países del mundo, ya que el presupuesto más elevado está destinado a la reconstrucción.

En la década de 1950, en 11 tifones e inundaciones importantes fallecieron alrededor de 13.000 personas y más de un millón de hogaresresultaron destruidos o anegados. En cambio, cuando en junio de 1964, Nigata, en Japón, sufrió el mayor terremoto ocurrido en 40 años, aunque fueron afectadas más de 150.000 personas y la mitad de la ciudad quedó inundada, sólo 11 personas resultaron muertas y unas 120 heridas. Esto se debió a que la respuesta de la comunidad ante el desastre fue eficaz, porque Japón había implementado planes deinformación pública sobre las acciones a seguir ante la presencia de un desastre natural.
El ejemplo anterior deja claro que la planificación debe tener en cuenta todas las actividades de prevención y mitigación de un desastre, e incluir a todos los actores sociales: economistas, sociólogos, políticos, geólogos, meteorólogos, asociaciones gubernamentales y no gubernamentales, etcétera.


Losprincipales aspectos a tener en cuenta son:
• Investigación del fenómeno para evaluar su intensidad y frecuencia con el fin de confeccionar y difundir el mapa con las zonas de riesgos. De esta manera, todos los que habitan dicho espacio tuviesen conocimiento de los peligros a los que están expuestos y cómo deben actuar en caso de catástrofes;
• aplicación del conocimiento científico y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermano
  • tu hermana
  • Tu hermana
  • Hermanos
  • TU HERMANA
  • yo y tu hermana
  • hermana
  • Los hermanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS