Hermanos Flores Magón

Páginas: 8 (1927 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Los hermanos Flores Magón entran a escena.
El hermano de en medio de los hermanos Flores Magón saluda con entusiasmo a su hermano mayor Jesús Flores Magón.
— ¿Qué te ha pasado? ¡Años sin verte!

—Pues sí (suspira) Han pasado tantas cosas... desde mi nacimiento, el 6 de enero de 1871, hasta mi muerte, el 7 de diciembre de los años 30. ¡Ese Porfirio Díaz! ¿De qué me sirvió recibirme comoabogado en 1897, si fui encarcelado varias veces por dar “pequeñas críticas” (hace notar sarcasmo en sus palabras) hacia el sistema judicial?

¿Recuerdas el periódico que fundamos? ¡Sí, “Regeneración”, periódico jurídico independiente! Aquél 7 de agosto de 1900 fue memorable. ¡Oh! Y en 1901 en la Convención de Clubes Liberales de San Luis Potosí. Pero lo que más recuerdo de mi vida fue que en 1902(comienza a hablar despacio) me casé con Clara, tuve que alejarme de la política por amor a ella, ¿Pero de qué importó? Terminé exiliado de mi país en Estados Unidos, teniendo diferencias contigo y con Enrique gracias a sus ideas anarquistas (habla con sorna).

Regresé a México en 1910, y un año después con Antonio I. Villarreal la versión moderna de “Regeneración” en la ciudad de México,mientras tú y Enrique editaban la versión radical del periódico, tuve que decir que no estabas vinculados… participé en la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano después de separarse la del Partido impulsado por ustedes (apunta con el dedo índice a su hermano). ¡Pero se me olvidaba! La gloria regresó a mi gracias a Francisco I. Madero quién me nombra de subsecretario de justicia y secretario degobernación; pero surgió algo mejor (su voz suena ilusionada) duré de febrero a noviembre de 1912, pues me ofrecen la “cartera de fomento”.

¡Pero esos canijos me vuelven a desterrar! Sí, desterrado durante el golpe de Estado de Victoriano Huerta en 1913.

Regresé a mi país como buen patriota, a ejercer mi profesión, pero acostumbrado a mí destierro dejé el país por voluntad cuando Carranzaasume la presidencia, ya que participé como compañero de su adversario: Manuel Calero. Muere Carranza y de nuevo me veo en México, ejerciendo de abogado hasta que mi cuerpo permitió hacerlo, el corazón siempre falla, siempre lo hace, como aquella tarde de diciembre…

Hace acto de presencia en la escena Enrique Flores Magón, voltea a ver a sus hermanos dirigiéndoles sonrisas. Se aclara lagarganta, acaricia una punta de su bigote con el dedo índice como intentando peinarlo.

—¿De qué te quejas, Jesús? Si bien hablamos de mi vidas, yo nací el 13 de Abril de 1877 en Oaxaca, mis ideales los seguí hasta el día de mi muerte, hasta el 28 de octubre de 1954.
(Se dirige al público hablando en un tono informal) Tendría yo unos 18 años cuando mi hermano mayor, Jesús, trajo a casa un librotitulado: Los nihilistas. Podemos decir que ese fue el primer libro que vino a despertar en nuestros cerebros ideas sociales más concisas de las que ya nos bullían.
Algo que también trabajó mucho en nosotros, para empujarnos hacia la lucha y afianzar más aún nuestra nostalgia por la justicia social, fue el profundo contraste que a simple vista resultaba entre pobres y ricos, mucho más aún en laépoca porfiriana que en la presente.
Cuando ustedes (voltea su rostro para ver a sus hermanos) cayeron presos en mayo de 1901, Eugenio Arnoux y yo, aunque torpes para el manejo de la pluma, y con la ayuda de algunos artículos que los presos lograban enviar de contrabando desde sus calabozos, sostuvimos vivo. En julio de 1902 Ricardo arrendó el periódico El hijo del Ahuizote que entre él y yoredactábamos.
Cuando en septiembre del mismo año, Ricardo cayó preso junto con Evaristo Guillén y Federico Pérez Fernández, también caí yo junto con ellos; y en la prisión militar de Santiago Tlatelolco, donde fuimos hospedados por la tiranía reinante, fue cuando por primera vez hablamos seriamente Ricardo y yo sobre la conveniencia de propagar los ideales comunistas anárquicos que ya profesábamos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hermanos Flores Magón De México
  • Hermanos flores magon
  • Los Hermanos Flores Magon
  • Hermanos flores magon
  • Hermanos flores magon
  • Hermanos flores magón
  • Hermanos flores magon
  • Los hermanos flores magón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS