Hermenéutica

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016

Fecha: 4 de Febrero de 2016.
TALLER DE HERMENÉUTICA.
Laura Banessa Ramírez Cadavid.
Sara Orozco Montoya.



Texto 1: Pedagogía y Hermenéutica.
1. ¿Qué valor/importancia tiene la temporalidad (historicidad) para la Hermenéutica?

2. ¿Por qué se establece la relación entre lenguaje y experiencia en la Hermenéutica?

3. ¿Entre lo natural y lo ideal es posible hablar de la estética Hermenéutica?4. ¿Por qué el círculo Hermenéutico establece una realidad discursiva entre hablante y oyente?

5. ¿Sirve la fundamentación Hermenéutica para la evaluación y crítica discursiva?
Si-No, Por qué?

Texto 2: Sobre la posibilidad de la imagen.

6. ¿Desde qué soportes (Schleiermacher Y P. Ricoeur) parte el artículo.

7. Identifique problemas y aplicaciones que sustentan el artículo en torno a laHermenéutica.


Desarrollo.

1. La importancia de la temporalidad en la Hermenéutica, es que esta hace referencia al hombre y sus acontecimientos en la historia. Es el contexto, que nos permite comprender que sucedió antes, durante y ahora en la realización e interpretación de una obra, que esta netamente influenciada por todos estos aspectos de épocas y consigo sus costumbres, formas de pensamiento yde vivir.

2. El lenguaje es un medio para transmitir experiencias, conocimientos, sentimientos, actos e ideas, sensibles a la interpretación, es aquí donde se crea la relación con la Hermenéutica la cual determina el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento y se expresa a través del lenguaje.

3. Sí es posible hablar de esteticidad Hermenéutica yaque el contexto en el que se ve envuelto el sujeto es capaz de interpretar y tener experiencias de lo que busca, significa y transmite el objeto, creando así la necesidad de analizar, examinar y comparar todo aquello que más se asemeje a la realidad.

4. Establece una realidad discursiva, porque establece todo un proceso de comunicación y de igual manera comparten el lenguaje y el tema de sudiscurso, creando así una retroalimentación del hablante y el oyente sobre el discurso que hace la comprensión e interpretación en el proceso hermenéutico.

5. Sí, Porque la Hermenéutica en principio significaría el arte de interpretar pero este no es su sentido exclusivo, su continuidad en la historicidad, da cuenta de que la hermenéutica también puede ser crítica y ésta nos sirve para aceptar lainterpretación como un proceso de ruptura en los efectos no intencionales o pensados de un orden interpretativo único, así pues nos permite tener un aspecto amplio en el cuál el sujeto que interpreta obtiene incógnitas y diferentes puntos de vista sobre el tema donde también puede suscitar sus experiencias propias.

6. El artículo contiene varias proposiciones de diferentes autores importantesen la historia, en las transformaciones y aplicaciones de la Hermenéutica, pero son resaltados los aportes del tipo de interpretación y lo que buscaban con ella, que proponen Schleiermacher, Gadamer y Ricoeur.

*Schleiermacher considerado como el padre de la Hermenéutica moderna, propone el arte adivinatorio y comparativo en la interpretación teológica de las palabras, lo que llama (volver a lasfuentes del pasado.) La tarea de la hermenéutica para él era “entender el discurso tan bien como el autor, y después mejor que él”
*Gadamer centra la importancia en el lenguaje y discurso, por qué estos son los medios por el cual se conoce la historia y todo lo que esta abarca a través del tiempo, mostrando así los acontecimientos(contexto) que influyeron en la realización, y son de vitalimportancia para el ejercicio de interpretación que tiene como objetivo la Hermenéutica.
*Ricoeur propone que la Hermenéutica tiene como finalidad llegar a la comprensión y auto comprensión. Consiste en interpretar el mundo del texto y esto solo ocurre cuando se apropia tal texto, lo principal para lograr la función de la hermenéutica es el texto mismo, para entenderlo y nuestro lugar/rol nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica
  • Hermenéutica
  • Hermeneutica
  • hermenéutica
  • HERMENEUTICA
  • Hermeneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS