Hermenegildo Galeana

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Hermenegildo Galeana

Santiago nació en Tecpan de Galeana, ahora Guerrero, el 13 de abril de 1762 y murió el 27 de junio de 1814 en Coyuca de Benítez, Guerrero. Pertenecía a una familia dehacendados criollos.
Galeana tan solo recibió la instrucción primaria y vivía en la hacienda del Zanjón, propiedad de su familia, a donde llegaron las noticias de la primera conspiración en contra delgobierno virreinal, encabezada por José María Izazaga, originario de la hacienda del Rosario (actualmente en el municipio de Coahuayutla del Estado de Guerrero), ocurrida en Valladolid (hoy Morelia)en 1809. Aunque dicha conspiración fue descubierta, el ambiente de descontento era palpable entre las familias criollas que continuamente sufrían discriminación de parte de los españoles peninsulares.
Lafamilia Galeana no permanecía ajeno a estos sentimientos y al enterarse del inicio de la insurrección que dirigían Miguel Hidalgoe Ignacio Allende en el Bajío, y de la extensión de la misma en el surpor el cura José María Morelos, decidieron unirse a la causa de inmediato. La ocasión se presentó cuando su hacienda quedó dentro de la ruta que estaba siguiendo el ejército de Morelos que veníacosteando por el océano Pacífico con destino al puerto de Acapulco. Se le unió Hermenegildo Galeana con sus sobrinos Antonio y Pablo Galeana de los Ríos, además de Ignacio Ayala, poniendo también a lasórdenes de Morelos el cañón "El Niño", primer pieza de artillería del Ejército del Sur el 7 de noviembre de 1810.
No fue sino hasta enero de 1811 cuando Hermenegildo Galeana puso a disposición delejército insurgente sus servicios. Demostró sus dotes de líder cuando en el sitio de la Sabana, los defensores insurgentes abandonaron sus puestos al ver que el oficial realista Nicolás de Cosío iba aatacarlos. Entonces Hermenegildo tomó el mando y obtuvo una completa victoria. Ante esta demostración de valor y sus dotes de liderazgo, Morelos personalmente lo nombró su lugarteniente y lo comisionó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermenegildo galeana
  • Hermenegildo Galeana
  • hermenegildo galeana
  • biografia hermenegildo galeana
  • Biografia de hermenegildo galeana
  • Hermenegildo Galeana
  • Biografía de hermenegildo galeana
  • 27 de junio muerte de Hermenegildo Galeana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS