Hermeneutica analogica

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
LA HERMENÉUTICA ANALÓGICA.
UNA ALTERNATIVA AL PROBLEMA
DEL MULTICULTURALISMO.

En la ODISEA, Hermes es el mensajero de los dioses; es quien lleva un mensaje. Y no por azar, Hermes, el Mercurio de los Romanos, hijo de Zeus y Maya, en la mitología griega, pasa por ser el inventor del alfabeto y de la medida del tiempo. Todo mensaje es susceptible de ser interpretado, de serproyectado en el tiempo y el espacio, de ser comunicado y transmitido[1].

El trabajo que me propongo hacer aquí es evidentemente sobre hermenéutica, de hermenéutica analógica aplicada a la educación. Ya se ha elaborado en alguna medida la teoría, y de ella me valgo para la realización de este ensayo. Y se ha intentado, también en alguna medida, su aplicación a la educación.

Ahorase me presenta una buena oportunidad de conocer más esta teoría, de resolver mis dudas, y por supuesto de aportar mis puntos de vista al respecto, pero sobre todo de lo que trato es de vincular la hermenéutica analógica y de aplicarla a la educación, más específicamente a la formación de los seres humanos virtuosos y capaces de vivir y convivir en la multi-culturalidad. En efecto, trataré derevisar las conexiones entre la hermenéutica, la analogía, la educación, y la multi-culturalidad. Primero hablaré de la hermenéutica en general, y de los principales problemas que ha enfrentado por su mal entendimiento, así como los que le ha traído la etapa de la postmodernidad. Y después trataré de hacer ver lo pertinente que puede ser una hermenéutica analógica, incluso una hermenéuticaanalógico-icónica o simbólica para la educación en virtudes y en la multi-culturalidad.

Finalmente, me interesa descubrir qué nos puede ofrecer al ser aplicada a la educación y en consecuencia a la pedagogía, sobre todo en la pedagogía de la cotidianidad, que es la que vivimos todos los días, lo que acontece en todo el mundo y nos forma, mucho más que una educación reducida a las cuatro paredes deun salón de clases. Uno de los problemas mencionados será el de la aplicabilidad de la hermenéutica analógica y la educación en virtudes para logar un equilibrio en nuestra convivencia con otros seres humanos, en la multi-culturalidad.

La hermenéutica es actualmente llamada el movimiento o lenguaje común de la postmodernidad[2], una etapa de descontento social, en la que, cansados de laspromesas e ideas de progreso social no satisfechas, buscamos nuevos caminos que nos lleven a explicarnos el acontecer diario en un mundo inundado de publicidad sugerente, en la que como dice Michael Apple, la televisión nos ve, el automóvil nos maneja y el supermercado nos compra, tal parece que las palabras de Apple, lejos de estar pensadas en un sentido figurado, más bien son lo que literalmentenos está ocurriendo.

Este lenguaje, la hermenéutica, representa la episteme o el modo de conocimiento principal entre los pensadores y filósofos de la educación[3]. Digamos que la hermenéutica es el arte de la interpretación de textos, se trata de comprender lo que dice un texto, y tengamos claro, obviamente, además de que puede ser escrito, pude también presentarse de muchas maneras,desde diálogos, hasta acciones significativas, modos de vida, conductas, y todo aquello que queramos comprender mediante el conocimiento y análisis.

Hacer una analogía supone el encontrar elementos similares en cosas o situaciones diferentes. La analogía es un modo de significación que se encuentra entre la univocidad y la equivocidad. El término unívoco tiene un significado exactamenteigual en todas sus representaciones o sujetos a los que se les dedigne con él. El término univoco, por el contrario, varía dependiendo del sujeto.

Cuando hacemos, o creemos estar haciendo hermenéutica, en realidad estamos cayendo en uno de los polos opuestos y extremos , por un lado caemos en el excesivo uso de la objetividad, lo que sucede en el positivismo, que solo admite una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES LA HERMENEUTICA ANALOGICA
  • Hermeneutica analogica
  • Mario Beuchot, Hermeneutica Analogica
  • Hermeneutica analogica
  • Hermeneútica Análoga
  • Reforma constitucional y hermeneutica analogica
  • Pensamientos de la hermeneutica analógica
  • Hermenéutica Analógica Y Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS