Hermeneutica Juridica

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Introducción
La hermenéutica (del griego hermeneutikós, interpretación) en términos generales es la pretensión de explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el que acontece. Aunque en un principio la hermenéutica constituyó un campo cuya aplicación se vio restringida exclusivamente a cuestiones de carácter bíblico, hoy en día se emplea en el análisis e interpretación detextos y contextos filosóficos, históricos, literarios, científicos, etc.

Las acepciones de interpretación y hermenéutica han sido siempre términos relacionados, incluso equivalentes (interpretatio es la traducción latina del griego hermenéia). La etimología hermenéia sugiere la idea de develación, revelación; no obstante lo anterior, hay una diferencia substancial entre los términos dehermenéutica e interpretación, ya que el primero es el fin último y el segundo es el medio para alcanzarlo.

Ya sabemos que un ordenamiento tiene lagunas legislativas no sólo porque carezca de algún dispositivo aplicable al caso concreto, sino también, cuando existan artículos que se contrapongan, porque entonces, en el último caso, se tendrá que interpretar cuál de ellos es el que predominará sobre elotro al momento de formarse el criterio para la decisión judicial y ello se logra con base a criterios teleológicos, funcionales, temporales, jerárquicos, sociales y de especialidad de las normas, pero jamás con base a criterios políticos o de supina ignorancia por parte del juzgador.

No existe un criterio de solución absoluto. Existen muchos métodos de interpretación (sistemático, histórico,funcional, restrictivo exegético, sociológico, etcétera) empero, la solución correcta a la dicotomía debe ser siempre congruente y compatible con los anhelos e ideales de la sociedad de que se trate para que de esa forma se obtenga un sistema jurídico válido y a la vez eficaz (válido en cuanto no contraría la norma fundamental y eficaz en cuanto a que se respeta y cumpla) capaz de garantizar lavigencia del Estado de Derecho; por ello la interpretación hermenéutica niega la posibilidad de significados múltiples y contrastantes; en todo caso, la coherencia depende de la conformidad de la interpretación con el todo del sistema normativo que se presume integro, sin lagunas jurídicas; por ello el interprete del derecho dispone con anticipación del sentido que constituyen la tradición jurídicaque persiguen los sentimientos de una nación.
 

Hermenéutica jurídica
La hermenéutica es el arte de interpretar textos para fijar y determinar su verdadero sentido. La palabra hermenéutica derivada del vocablo griego “Hermeneuo”, aludía al griego Hermes que clarificaba ante los humanos los mensajes de la divinidad, oficiando de mediador.

Todo mensaje requiere ser interpretado, y entre elloslos mandatos contenidos en las normas jurídicas; pero no es fácil lograr una correcta interpretación si no se cuentan con reglas precisas y claras, metódicas y sistemáticamente establecidas. De ello se ocupa la hermenéutica jurídica, que establece los principios elaborados doctrinaria y jurisprudencialmente, para que el intérprete pueda efectuar una adecuada interpretación de las disposicionesnormativas.

La hermenéutica jurídica es la rama de la ciencia del derecho que trata de la interpretación de las normas que lo constituyen.

La hermenéutica jurídica enseña varias clases de interpretación que se clasifican por su forma y por su intérprete. Por su forma se divide en literal, de contexto y de conjunto. Por el intérprete se clasifica en privada (popular y doctrinal) y oficial(legislativa, administrativa, judicial y jurisprudencial)

Interpretación literal: es la interpretación que se hace conforme a la letra del texto o al sentido exacto o propio y no lato o figurado de las palabras empleadas en él.
En esta forma de interpretación es usado cuando las palabras tengan un solo significado o acepciones pero también puede ser el que le corresponda como tecnicismo.  ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermenéutica Jurídica
  • hermeneutica juridica
  • Hermeneutica Juridica
  • HERMENEUTICA JURIDICA
  • Que es la hermeneutica juridica
  • Hermeneutica juridica
  • hermenéutica juridica
  • Hermeneutica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS