HERMENEUTICA JURIDICA

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
HERMENÉUTICA JURÍDICA:
Podemos comenzar diciendo que la hermenéutica jurídica es en general es una método, técnica o ciencia (dependiendo de quien la defina) que tiene como fin la interpretación dealgún texto.
La palabra hermenéutica alude al dios griego Hermes cuya función era la de ser mensajero de los dioses, una especie de intermediario entre los hombres y los dioses y él interpretabaesos mensajes y designios divinos. La palabra griega hermeneuien quiere decir interpretar.
Desde la antigua Roma hubo a principios de la monarquía una interpretación jurídica en la que los pontíficesinterpretaban el derecho por ser ellos los que tenían el poder de interpretar el derecho.
Se define la hermeneutica como ciencia que interpreta los textos escritos y fija su verdadero sentido.Art. 14. DEL CODIGO CIVIL VENEZOLANO:
En este artículo se establece la prioridad y preferencia al momento de aplicar las normas jurídicas a los códigos y leyes de carácter especial, quiere decir queel código civil quedaría en segundo plano cuando existe algo bajo legislación especial o regímenes especiales.


PROBLEMAS ENTORNO A LA APLICACIÓN DE LA LEY EN TIEMPO Y ESPACIO:
¿En qué consisteel conflicto de la ley en el espacio? Es la validez extraterritorial de las normas jurídicas de un estado en otro territorio. Que se presenta en razón a la diversidad de ordenamientos jurídicos y desistemas de derecho, entre las legislaciones de distintos países. La sistematización de los conflictos inter-especiales le corresponde al derecho internacional privado, quien determina la aplicabilidadde la ley en casos de extranjeros.
Teorías para resolver los conflicto de leyes una de las principales teorías es la aplicación del derecho internacional privado, que nos ayudaría en cuanto al temade la nacionalidad de las personas, pero no solo el en cuanto a lo personal, también en cuanto a lo real y conductista. En los cuales los sistemas a utilizar son: territorialidad de la ley teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermenéutica Jurídica
  • hermeneutica juridica
  • Hermeneutica Juridica
  • HERMENEUTICA JURIDICA
  • Que es la hermeneutica juridica
  • Hermeneutica juridica
  • hermenéutica juridica
  • Hermeneutica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS