Hermeneutica Juridica

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO

Facultad de derecho

Derecho

















MÉTODOS MODERNOS DE INTERPRETACIÓN, BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD, MÉTODO CIBERNÉTICO Y ANÁLISIS DE INTERPRETACIÓN MODERNO







Preparado por

Aldemar Sánchez Rodríguez











Bucaramanga, Santander

2012


CONTENIDO



1. INTRODUCCIÓN2. JUSTIFICACION

3. OBJETIVOS

4. RESUMEN

5. METODOS MODERNOS DE INTERPRETACIÓN

6. BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD

7. TEST DE RACIONALIDAD

8. MÉTODO CIBERNETICO

9. ANALISI DE INTERPRETACIÓN MODERNO

10. CONCLUSIONES

11. BIBLIOGRAFÍA





























INTRODUCCIÓNJUSTIFICACIÓN







































OBJETIVOS





Objetivo general



Identificar diferentes campos de acción de la hermenéutica.



Objetivos específicos



Identificar los métodos modernos de la interpretación

Conocer cuál es la función del bloque deconstitucionalidad y cuál puede ser su utilidad en el campo laboral.

Identificar la utilidad del test de racionalidad, del método cibernético y el análisis de la interpretación moderna en nuestra vida profesional.



















RESUMEN



En el siguiente trabajo usted podrá encontrar los siguientes temas:

• Métodos de la interpretación moderna, entre los cuales encontramos: Método de la Libre Investigación Científica: El intérprete debe reconstruir el pensamiento del legislador, pero puede apartarse de éste cuando se trata de nociones cambiantes (ej. buenas costumbres, orden público, etc.).

Método de la escuela del derecho libre: Menor importancia de las formales (potestad normativa del Estado). Primacía de fuentes reales de la vida social (Derecho Libre)que está en la conciencia colectiva y que debe investigar el juez. Prescindencia de la ley.

Método de la Jurisdicción de los Intereses y Jurisprudencia Sociológica: Versión moderna del método teleológico. Leyes: resultante de intereses de múltiple índole. Intérprete debe investigar los intereses en conflicto.

Método Positivo Teleológico: Indagación de la finalidad práctica de la ley.

•Bloque de constitucionalidad: El bloque de constitucionalidad es una técnica jurídica mediante la cual el texto de una constitución reenvía a otros textos que, por ende, terminan, haciendo parte del mismo cuerpo normativo. Dicho de otra manera: La constitución no se limita al articulado de la carta política, sino que también incluye una serie de principios, reglas y valores que hacen parte delmismo conjunto, en tanto que hay una remisión a ellos.







METODOS MODERNOS DE INTERPRETACIÓN



 Método de la Libre Investigación Científica



Sin lugar a dudas el principal exponente de este método es Francisco Gény. Su afirmación de que la ley no es la única fuente del derecho, lo separó de las teorías clásicas que hemos mencionado; Gény no desconoce que la ley sea la fuentemás importante del derecho, pero afirma que cuando el interprete se encuentra frente a un vacío legal o alguna situación que la ley no regula expresamente, no existe necesidad de exprimir el texto de la ley hasta extraer la solución adecuada, sino que se impone la necesidad de investigar dicha solución en otras fuentes.

Cuando en 1899 se publicó en Francia la obra “Métodos de Interpretación yfuentes en Derecho Privado Positivo” de Francisco Gény, predominaba en el pensamiento jurídico de esa época, la teoría exegética pura de que los códigos eran leyes perfectas; que era imposible que existiera un caso no comprendido en las mismas. Por otra parte se consideraba que contenían todas las reglas necesarias para resolver cualquier caso concreto que se pudiera plantear en el futuro, esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermenéutica Jurídica
  • hermeneutica juridica
  • Hermeneutica Juridica
  • HERMENEUTICA JURIDICA
  • Que es la hermeneutica juridica
  • Hermeneutica juridica
  • hermenéutica juridica
  • Hermeneutica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS