Hermeneutica Mopli

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Prólogo de “Temor y Temblor (Martín Heidegger)
Comprensión:
Desde mi óptica, puedo comprender que, este texto señala mucho la trascendencia que en un futuro va a tener esta obra.
Temor y Temblor nos expone la angustia en que acabó el único intento de convivir con otra persona que hizo en toda su vida; pero hay más que eso, porque Abraham al querer sacrificar a su hijo ha de infringir laética de lo general que ordena amar al hijo más que a nada en el mundo, por obedecer a Dios se enfrenta con su sociedad y sus normas y nadie puede comprenderle, todos le condenan. No así en el caso de Agamenón ni en el de Jefté o el de Bruto, donde el sacrificio del hijo se hace en beneficio de todo un pueblo; a estos tres hombres todos pueden comprenderlos y compadecerlos, mientras que Abrahampasa por asesino o por loco, pues el sacrificio que quiere hacer de su hijo no redunda en un bien general. Y ese es el drama del Único, que en la más completa soledad y en medio de la total incomprensión, debe suspender ideológicamente la ética general para obedecer la consigna divina.
En este texto también se ve también un poco la frustración de Kierkegaard, dado el caso que en la obra él mismollega a decir, estoy corrompido por el pecado; me acosa el remordimiento, sin posibilidad del perdón, después dirá, la fe es irracional, afirma él, ignoro si ante Dios soy objeto de amor o de odio, si él me salvará o no. Kierkegaard reflexiona sobre muchas situaciones existenciales y con frecuencia las explica de diversa manera.
Además de lo anterior, dice él, nuestra vida es dialéctica:es decir que nos movemos en medio de factores anti-éticos: FE, RAZÓN Y LIBERTAD, NECESIDAD TIEMPO, ETERNIDAD AUTENTICIDAD, INAUTENTICIDAD, pecado, Redención, bien, mal, vida, muerte, salvación, perdición. En esta obra de temor y temblor dice pues que el hombre desarrolla su vida sobre tres estadios; estético, ético y religioso.
En el primero dice que; todos nacemos en este estado, es decir quetodos tenemos afición a los placeres sensibles. Alejamiento a los valores superiores, desesperación de nuestra perfección personal. Y en la segunda dice que, es una conversión que implica recto cumplimiento de los deberes y por último en lo religiosos dice que; consiste en aceptar el cristianismo por la fe, es decir la fe es un don de Dios, pero es también un acto de libre decisión, sin ningunaJUSTIFICACION RACIONAL.

INTERPRETACIÓN:
Temor y temblor es interpretado como una crítica a la visión superficial del cristianismo; en una sociedad en la que se puede ser cristiano por el simple hecho de haber nacido en una sociedad o familia de “creyentes”, o por la simple aceptación mental de los dogmas. En este “triunfalismo cristiano” la figura de Abraham suele presentarse de forma simplista,llegando demasiado pronto al final feliz. Como un antídoto a este letargo espiritual, Johannes de Silentio, el autor pseudónimo de Temor y temblor, presenta a Abraham y los sucesos del capítulo 22 del Génesis como una terapia de shock. El padre en la fe es presentado en una situación terrorífica, de angustia, de paradojas e irracionalidad que no dejan duda de que para ser creyente es necesariorecorrer la senda solitaria del caballero de la fe, descrita desde el comienzo de la obra. También en este primer nivel se ubica la crítica al cristianismo de corte hegeliano, que considera la fe como un rudimentario paso al desarrollo intelectual de la filosofía racional. Una vez experimentado el shock del primer nivel, el lector encuentra en Temor y temblor una exploración de la psicología de la fe.Por muy dramático que pueda parecernos el posible sacrificio de Isaac, lo fundamental de la fe pertenece a la interioridad, a un doble movimiento que experimenta el creyente. El primero de ellos es el abandono y resignación infinita a la voluntad de Dios, el creyente sólo puede reconocerse a sí mismo en esta unión a los designios de Dios. El segundo movimiento de esta psicología es la absoluta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica
  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica
  • Hermenéutica
  • Hermeneutica
  • hermenéutica
  • HERMENEUTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS