hermeneutica taller

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
1. Qué es el problema jurídico y qué importancia tiene en el análisis de líneas jurisprudenciales?
Es la pregunta que encabeza la línea jurisprudencial.
El problema jurídico es, por regla general,un enunciado en forma de pregunta que va a guiar la argumentación de la decisión. 1) Normalmente, las sentencias tienen un acápite llamado “problema jurídico”; 1.1) algunas veces, se encuentraclaramente el enunciado en forma de pregunta puesto que se encuentra entre signos de interrogación; 1.2) otras veces, en el contenido del acápite, no se encuentra una pregunta como tal. En ese caso, habráque seleccionar solo la parte en la que la Corte “se cuestiona” o enuncia qué asuntos debe tratar para poder tomar la decisión. 2) Es bastante inusual encontrar una sentencia sin un problema jurídicoenunciado por la Corte. De ser el caso, indique que no hay. Ahora bien, en una misma decisión puede haber varios problemas jurídicos enunciados por la Corte. En ese caso, seleccione el problema jurídicoprincipal de acuerdo con el tema por el cual analiza la sentencia, sin embargo, es posible también analizar, secundariamente otros problemas jurídicos.
El problema jurídico es una pregunta que revelala confrontación específica de principios jurídicos para la resolución de un caso. Determina el quid del asunto. Un importante número de veces, el problema jurídico enunciado por la Corte dista deaquel que ella resuelve. Es por esto que el problema jurídico que ella resuelve hay que construirlo. Para ello, aconsejo partir del problema jurídico enunciado por la corte e irlo depurando a medida quela misma ratio decidendi vaya mostrando qué es lo que se pregunta la Corte.
2. Defina con sus palabras qué es un escenario constitucional e ilustre con ejemplos.
Un escenario constitucional es lasuma de los siguientes elementos: los patrones facticos concretos, los intereses y derechos en conflicto, que la Corte a la luz de la Constitución debe darles significado a un principio o principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica Taller
  • Taller hermeneutica
  • Taller 1 hermeneutica 11915
  • taller de hermeneutica
  • taller hermeneutica 3 corte
  • Hermeneutica
  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS