Hermeneutica

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Trabajo Práctico.

Tema: Hermenéutica relacionada con el psicoanálisis.

U.S.A.L
1° Comisión B.M.
Alumnos: Ronchetti María Gracia
Kussrow Candelaria
Oroquieta Agustin
Duhalde Victoria
Gaviola Lucia
Domizi Bruno
Armentano Fabricio.
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se introducirá y analizará brevemente un tema complejo en filosofía denominado Hermenéutica.
Se explicará, primerocomo generalidad y luego según el punto de vista de un autor llamado Gadamer para poder relacionarla posteriormente con la corriente psicológica del psicoanálisis.
HERMENÉUTICA
VICKY
La hermenéutica es definida como la interpretadora del mundo del hombre; interpretadora como el modo de entender específico de nuestro humano entendimiento. En otras palabras, la hermenéutica es el arte de explicar,traducir, o interpretar. Para comprender la manera de entender del hombre es necesario tomar en cuenta el lenguaje, buscando el significado preciso de las palabras, mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. Es decir que la hermenéutica tiene como fin interpretar el mundo del hombre, y al ser el lenguaje la principal forma de expresar los conocimientos y pensamientos que un hombre posee,es necesario analizarlo.
Originariamente, la hermenéutica tenía como objetivo solamente estudiar los principios y normas que servían para interpretar la Biblia. Hoy en día, esta ya dejo de ser solo una herramienta religiosa y es utilizada para la interpretación de textos y tiene la tarea de comprender todo lo que se aborda.
Actualmente, la hermenéutica es una corriente filosófica que ocupa unlugar importante en la filosofía del lenguaje, de la semiología, de la epistemología de la comunicación y, finalmente de la antropología fundamental y de las ciencias humanas en general.

GADAMER
LUCIA
Gadamer parte de la base de que el hombre es un ser vivo racional. Dice que este se diferencia de los animales ya que es capaz de pensar y, por lo tanto, tiene la capacidad del lenguaje. Ellenguaje implica hacer patente lo no actual. Esto quiere decir que gracias al lenguaje somos capaces de hablar en referencia a algo que ya paso o algo que todavía no paso. El lenguaje nos permite comunicar nuestros pensamientos, que no siempre se tratan acerca de lo actual. También afirma que el lenguaje posibilita la vida social ya que nos permite pensar en común, es decir, tener conceptos en comúncon otras personas.
Según Gadamer, el lenguaje es un aspecto clave, así como el estudio de este. Gracias al lenguaje nos es posible estudiar la esencia del hombre y su despliegue en la historia. Habla del lenguaje no como un medio ni una herramienta, ya que esto implicaría que nosotros dominamos su uso, y no es así. Nosotros no tomamos el lenguaje, lo usamos y lo dejamos, sino que este no sepuede separar de nuestro conocer y pensar. Gadamer afirma que “estamos tan íntimamente insertos en el lenguaje como en el mundo.” El verdadero enigma del lenguaje yace justamente en la inserción de nuestro pensamiento en el mismo.
CANDE
Explica que aprender a hablar no significa utilizar un instrumento ya existente para clasificar ese mundo familiar y conocido, sino que significa la adquisición dela familiaridad y conocimiento del mundo mismo tal como nos sale al encuentro.
En todo nuestro pensar y conocer, estamos ya desde siempre sostenidos por la interpretación lingüística del mundo, cuya asimilación se llama crecimiento, crianza. El lenguaje es la verdadera huella de nuestra finitud. Siempre nos sobrepasa. La consciencia del individuo no es el criterio para calibrar su ser. Gadamersostiene que uno nunca puede estar plena y verdaderamente consciente de su lenguaje. Por lo tanto, este autor para poder explicar la “verdadera consciencia del lenguaje”, distingue tres elementos distintos que son propios del mismo:
BRUNO
El primero: el auto-olvido esencial. Esta característica alude al olvido o inconsciencia del lenguaje vivo frente a todo tipo de explicitación científica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica
  • Hermenéutica
  • Hermeneutica
  • hermenéutica
  • HERMENEUTICA
  • Hermeneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS