Hermeneutica

Páginas: 21 (5050 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
CAPÍTULO XX
 
MARTÍN HEIDEGGER: DE LA FENOMENOLOGÍA AL EXISTENCIALISMO
 
1. DE LA FENOMENOLOGÍA AL EXISTENCIALISMO
 
El principal representante de la filosofía de la existencia es Martin Heidegger. Nació en Messkirch en 1889 y estudió teología y filosofía; alumno de H. Rickert, se doctoró en filosofía en 1914, con una tesis sobre La doctrina del juicio en el psicologismo. Como tesis dehabilitación para la docencia universitaria, publica en 1916 La doctrina de las categorías y del significado en Duns Escoto. Más adelante se descubrirá que la obra de Escoto que Heidegger toma en consideración, la Gramática especulativa, no había sido escrita por Escoto. Sin embargo, este hecho no influye demasiado en la evolución del pensamiento de Heidegger, porque su trabajo, debido a losintereses metafísicos y teológico s que prevalecen en él, es de carácter más teórico que histórico. A este propósito puede resultar ilustrativa la frase de Novalis con la que Heidegger cierra su libro: «En todas partes buscamos lo incondicionado, y lo único que encontramos siempre son cosas.» Mientras tanto, Husserl comienza a dar clases en Friburgo y Heidegger le sigue en calidad de ayudante. Profesordurante varios años en la universidad de Marburgo, en 1929 Heidegger sucede a Husserl en la cátedra de filosofía de Friburgo y pronuncia su lección inaugural sobre «¿Qué es la metafísica?» El mismo año aparece el ensayo Sobre la esencia del fundamento (escrito para el volumen conmemorativo del septuagésimo aniversario de Husserl) y la obra Kant y el problema de la metafísica. En 1927 había vistola luz la obra fundamental de Heidegger: El ser y el tiempo. Este libro debía tener una segunda parte, que sin embargo jamás apareció, dado que los resultados obtenidos por la primera parte impedían tal desarrollo. El ser y el tiempo está dedicado a Husser!, y Heidegger afirma que él emplea el método fenomenológico, aunque su filosofía, como constataremos enseguida, es muy diferente a la deHusserl.
En 1933 Heidegger, que se había adherido al nazismo, se convierte en rector de la universidad de Friburgo y pronuncia un discurso sobre La autoafirmación de la universídad alemana. Poco después dimite de su cargo de rector. Los escritos posteriores a este período son Holderlin y la esencia-de la poesía (1937); La doctrina de Platón sobre la verdad (1942), reeditado en 1947 junto conla Carta sobre el humanismo; La esencia de la verdad (1943); Sendas perdidas (1950); Introducción a la metafísica (1953); ¿Qué es esto: la filosofía? (1956); En camino hacia el lenguaje (1959);Nietzsche (1961), en dos volúmenes. Heidegger murió en 1976.
El objetivo explícito de El ser y el tiempo es elaborar una ontología capaz de determinar de manera adecuada el sentido del ser. Para conseguir dichopropósito, es preciso analizar quién es el que se plantea la pregunta sobre el sentido del ser. Y si El ser y el tiempo consiste en una analítica existencial sobre aquel ente -el hombre- que se interroga sobre el sentido del ser, los escritos posteriores a 1930 abandonan el planteamiento originario: ya no se trata de analizar aquel ente que busca vías de acceso al ser, sino que hay que centrarse enel ser mismo y en su autorrevelación. En esto consiste precisamente el giro en el pensamiento de Heidegger, quien en el segundo período de su filosofía prescinde de la existencia, la cual se convierte en una determinación inesencial del ser. Heidegger escribe: «La historia del ser rige y determina todas las condiciones y situaciones humanas.»
 
2. EL «ESTAR AHI» Y LA ANALITICA EXISTENCIAL 
«El propósito de este tratado [El ser y el tiempo] es [...] -dice Heidegger- una elaboración concreta del problema relativo al sentido del ser.» El problema del sentido del ser plantea de inmediato ese interrogante: «¿En qué ente hay que escudriñar el sentido del ser?» Heidegger continúa: «Para plantear de manera explícita, en toda su transparencia, el problema del ser, entonces [...] es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica
  • Hermenéutica
  • Hermeneutica
  • hermenéutica
  • HERMENEUTICA
  • Hermeneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS