hermeneutica

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
La educación es el arte de enseñar, diferente a la pedagogía que es una ciencia. La hermenéutica es una ciencia que enseña a interpretar dentro de la pedagogía entonces la relación que existe entre pedagogía y hermenéutica terminaría siendo conocer, es decir convivir hasta unificarse con algo, en donde el maestro conduce al estudiante por sus respectivos caminos hacia sus originales fuentes.Los diferentes componentes del modelo pedagógico se caracteriza por los diferentes paradigmas que buscan cosas nuevas entre el alumno y el maestro, la organización, la evaluación como representación de los saberes particular, los recursos y estrategias que el maestro implementa en el aula.
Al igual que en la pedagogía la hermenéutica sique un método, pero este es investigativo en donde laobservación puede ser participante o no, se realizan diversas entrevista a un grupo focal, en donde las preguntas deben ser claras, aplicando una encuesta a este grupo y por último el análisis del contenido, a partir de esto el maestro recurre a la hermenéutica como herramienta clave para su formación.
La hermenéutica termina siendo el resultado del simbolismo, en donde interpreta diferentes contextos,lugares, textos, etc.
En donde es un condicionamiento ya que el proceso hermenéutico se produce implícitamente en toda comprensión, y por ello que si el mundo es simbólico solo cabe la interpretación, en donde el contexto determina el símbolo, donde los elementos externos al contexto se convierten en pretextos, de modo que el maestro tengo diferentes visiones de las diferentes situaciones queexperimenta en si día a día.
Para el maestro, el alumno no es un ser ni medible, ni factible y menos cuantificable, al contrario es un espíritu, que tiene sed de conocimiento, que reconoce que la hermenéutica no es una técnica auxiliar para el estudio de la historia, sino que pasa a ser un método, en donde piensa, observa e interpreta, pero esto implica una disposición activa por parte del sujeto, endonde se apoye en proyectos elaborados a partir de fuentes existentes, dejándose guiar por la fuerza de las ideas, aplicando la comprensión , pasando así a lo que inspira el intérprete y lo ofrecido por el texto o acto humano.
El paradigma de la investigación se divide en tres:

• La investigación cualitativa, que se encarga de establecer relaciones entre variable, es decir medir.

• Lainvestigación cualitativa, que estudia al ser humano en si cotidianidad llegándolo a comprender.

• Investigación, acción participativa, en donde promueve el empoderamiento comunitario llegando a transformar.

Lo anteriormente dicho, se basa en la ciencia, que es el conjunto de conocimientos con los cuales se establecen hechos o principios de las cosas, que llevan a transformar el mundo, laciencia es la sumatoria de la lógica y la experiencia.
De la ciencia se desprenden otras:

• La teoría, que tiene como fin la explicación de las conductas en un momento determinado, ya sea fenómeno o situación.

• El método, que es una especie de brújula para explicar los diferentes fenómenos que ocurren

• La técnica es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen comoobjetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.
La hermenéutica se considera una disciplina de la interpretación de los textos, para comprender el todo, comprender la parte y el elemento y, más en general, es preciso que texto y objeto interpretado, y sujeto interpretante,pertenezcan a un mismo ámbito, de una manera que se podría calificar de circular a la comprensión, por consiguiente la forma del lenguaje se concibe como agente existencial mediador de la experiencia hermenéutica.
Esto implica la posibilidad de interpretar, detectar nuevas direcciones y extraer conclusiones en horizontes de comprensión más amplios.
Con lo anterior se puede decir que esta realmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica
  • Hermenéutica
  • Hermeneutica
  • hermenéutica
  • HERMENEUTICA
  • Hermeneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS