HERMENEUTICA
Para interpretar correctamente un texto bíblico, no basta solamente con conocer las reglas, sino más bien es necesaria una absoluta coordinación de todos los elementos necesarios. Por ejemplo: Si quiero nadar correctamente usando varios estilos, puedo sentarme con un manual deinstrucción sobre natación para saber exactamente lo que deben hacer los brazos y las piernas; pero cuando me introduzco en el agua y procuro coordinar mis músculos para que pueda deslizarme fácilmente a través del agua, descubro que la coordinación es un arte que tiene que ser dominado y no solamente una serie de reglas que debo memorizar.
La Palabra de Dios tiene el significado que Dios le dio,los hombres deben procurar entenderla según él quiso. Cada maestro debe enseñar con cuidado, por lo tanto nos vemos obligados a estudiar las reglas de interpretación, para desempeñar el ministerio al cual Dios nos ha llamado.
PASOS PARA LOGRAR UNA INTERPRETACIÓN BÍBLICA ADECUADA:
1. Leer Siempre con Cuidado.
Cuando decimos que se debe leer con cuidado, esto incluye, la necesidad de entender yponer atención en la gramática del texto. Desafortunadamente, muchos no hemos estudiado bastante la gramática como para distinguir entre las varias partes de la lengua: nombres, verbos, adjetivos, pronombres, conjunciones, frases, cláusulas, admiraciones y signos de puntuación.
Es importante usar una versión de la Biblia que sea clara y exacta en la forma de expresarse. Las versiones más antiguaspor ejemplo, tenían una falta común al usar un estilo pesado para traducir. Se debía en parte, a la costumbre de usar oraciones largas y complicadas.
2. El Contexto
Se cuenta el caso de la mujer que gustaba especialmente la lectura de la Biblia, porque según ella, tenía tantos textos bonitos. Al parecer muchas personas la leen así, esperando encontrar algún texto bonito y pareciera noimportarles el lugar donde se encuentran las palabras y su conexión con el resto de los pasajes. Definitivamente este tipo de lectura conduce a un mal entendimiento, porque es la conexión de los versículos con el pasaje donde ocurre, lo que da su significado verdadero.
Siempre es necesario tomar nota de las palabras que preceden y siguen al texto. Estas palabras se llaman el contexto, porque se encuentranen conexión estrecha con el texto.
3. Los Pasajes Paralelos
En los cuatros Evangelios se narra en muchos pasajes la misma historia, usando en muchos casos lenguaje idéntico. Los pasajes que se refieren al mismo asunto se llaman pasajes paralelos. Esta expresión se usa también para aquellas partes de la Biblia que tratan las mismas leyes, doctrinas y profecías, usando un lenguaje similar. En lamayor parte de los casos, las formas variantes de la historia arrojan luz adicional sobre el evento, y ayudan al lector a entender más completamente lo que sucedió.
Hay tres pasajes que tratan de la deidad de Jesucristo Colosenses 1:15, Hebreos 1:1-3, Apocalipsis 1:4-8, estos textos pueden considerarse pasajes paralelos, en cuanto tratan el mismo asunto. Contrario a esta enseñanza, muchosinsisten en que Jesucristo es el "primogénito de toda la creación", en el sentido que Jesús no es el creador sino solamente el primero entre todos los seres creados, y la misma expresión parece apoyarles. No toman en cuenta que Colosenses 1:16 aclara el sentido, al decir que Todo fue creado por medio de Él y para El.
El estudio de los pasajes paralelos, también permite una comprensión más completa de...
Regístrate para leer el documento completo.