Hermenéutica y fenómenologia

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
La fenomenología y su método nacieron y se desarrollaron para estudiar realidades como son en sí, por lo cual se permite que éstas se manifiesten por sí mismas sin constreñir su estructura desdeafuera, Sí no respetándola en su totalidad.
La fenomenología es el estudio de los fenómenos tal como son experimentados,
Vividos y o percibidos por el hombre.
Es decir que el método fenomenológicoconsiste en volver de los objetos a los actos de conciencia (vivencias) que se nos ofrecen, y en estudiar las estructuras de conciencia con su generalidad ideal, tal cual son.
[Cuadro de texto:5]La hermenéutica es el proceso por medio del cual conocemos la vida psíquica con ayuda de signos sensibles que son su manifestación, es decir que la hermenéutica tendría corno misión descubrir lossignificados de las cosas, interpretar lo mejor posible las palabras, los escritos los textos y los gestos así como cualquier acto u obra, pero conservando su singularidad en el contexto de que formaparte.
[Cuadro de texto:6]La hermenéutica es un tema fundamental para cualquier estudio acerca del hombre; fundamental en el sentido de que es una característica del propio fundamento del hombre, y portanto insuprimible, y fundamental en el sentido de que la consideración hermenéutica debe estar en la base, en el fundamento, de toda teoría acerca del ser humano.

 Se deben abordarfenomenológicamente las realidades cuya naturaleza y estructura peculiar sólo pueden ser captadas desde el marco de referencia interno del sujeto que las vive y experimenta. En este caso, no se está estudiandouna realidad "objetiva y externa" (como ordinariamente se califica), igual para todos, sino una realidad cuya esencia depende del modo en que es vivida y percibida por el sujeto, una realidad internay personal, única y propia de cada ser humano. Por tanto, no se le puede introducir por la fuerza en el esquema conceptual y método preestablecidos por el investigador, ya que, posiblemente, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fenomenología Hermeneutica
  • Hermenéutica & Fenomenología
  • Fenomenología, hermenéutica, teoría de la recepción
  • La fenomenología hermeneutica
  • La fenomenologia hermeneutica
  • La fenomenología y la hermenéutica
  • Fenomenología y hermenéutica
  • metodo cualitativo en psicologia comunitaria, fenomenologia, y hermeneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS