Hermenéutica

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
FACULTAD DE HUMANIDADES










Materia: Filosofía

Alumno: Obregón, Fabio Alejandro

Trabajo Práctico Nº 3


































1. Eldasein es un ser-en el mundo, ya esta “yecto” en el mundo; asume ese estado-de-yecto en el “proyecto”, a la vez articulado en un todo significativo organizado. Facticidad (estado de yecto),existencia (proyecto), y articulación se le abre respectivamente en la disposcionalidad –temple-, en la comprensión y en el discurso:

… “El discurso es existencialmente cooriginario con la disposiciónafectiva y el comprender”…1

Podría decirse que esa disposicionalidad y la comprensión están determinadas originariamente por el discurso.
El discurso es la articulación de la comprensibilidad delAhí, un existencial originario de la aperturidad, y la aperturidad está constituida primariamente por el estar-en-el-mundo, así el discurso también tendrá un ser mundano.2
Por lo tanto, lacomprensibilidad afectiva del estado de yecto se expresa como discurso. Éste es constitutivo de la existencia del dasein, estructura existencial de la aperturidad.

2. Lo articulado puede entenderse como unatotalidad dotada de relaciones, niveles y finalidades, es decir, no uniforme. A lo articulado en el discurso se lo llama el todo de significaciones, las que aportan el sentido.
Ahora bien:

… “Eltodo de significaciones de la comprensibilidad viene a palabra. A las significaciones les rotan palabras, en vez de ser las palabras las que, entendidas como cosas, se ven provistas designificaciones”…3

Esa articulación tácita-implícita se explicita, se pone de manifiesto a través del lenguaje como expresión verbal. Y este lenguaje no es algo accesorio, un “instrumento”, sino unexistenciario constitutivo del dasein.
Así también, el escuchar (Hören) es una posibilidad propia del discurso. Se escucha por ese estado de abierto característico del dasein como coestar:

… “El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica
  • Hermenéutica
  • Hermeneutica
  • hermenéutica
  • HERMENEUTICA
  • Hermeneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS