HERMENÉUTICA

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
HERMENÉUTICA
Trabajo Práctico de Lógica y Metodología de la Ciencia N°2
Natalia Venti 5to “A” BOD

Respuestas:
1- La hermenéutica es el arte o técnica de la interpretación de las palabras, al principio nace como una técnica deinterpretación de los textos, pero luego va de lo textual a lo real, a lo verbal, es decir, se va volviendo una ontología.
2- El proceso de construcción de la subjetividad es cómo un ser se va transformando en "sujeto", es decir cómo va tomando del exterior lo que le ofrecen otros para ir definiendo su estructura, su ser.
3- Genealogía: es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de unapersona o familia. También se llama así al documento que registra dicho estudio, generalmente expresado como árbol genealógico.
Ideal cartesiano: La filosofía de Descartes, al igual que el empirismo, se enfrenta al problema del conocimiento; es decir, trata de buscar los primeros conceptos o principios fundamentales que le lleven hasta el conocimiento de la realidad. Descartes es racionalista,dándole primacía a la razón para llegar a la verdad. Para conseguir su objetivo, crea un método que permite el uso correcto de la razón. Descartes propone un método matemático y universal con el que podamos evitar el error. Se trata de un conjunto de reglas o procedimientos que nos vale tanto para lo que ya conocemos, como para cualquier nuevo campo de conocimiento.
Ontologia: Término acuñado por losantiguos griegos que significa nuestra compresión general del ser en tanto tal (concepto enmarcado dentro del programa metafísico).
Para la Ontología del lenguaje, “la ontología hace referencia a nuestra compresión genérica (interpretación) de lo que significa ser humano”. Cuando decimos de algo que es ontológico, hacemos referencia a nuestra interpretación de las dimensiones constituyentes que todoscompartimos en tanto seres humanos y que nos confieren una particular forma de ser.

POSTULADOS BASICOS.
La ontología del lenguaje propone tres postulados básicos y tres tesis o principios generales.
Los postulados básicos son:
1. Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos.
2. Interpretamos al lenguaje como generativo.
3. Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos enel lenguaje y a través de él.

Principios generales:
1. No sabemos cómo las cosas son. Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos.
2. No sólo actuamos de acuerdo a cómo somos, (y lo hacemos), también somos de acuerdo a cómo actuamos. La acción genera ser. Uno deviene de acuerdo a lo que hace.
3. Los individuos actúan de acuerdo a los sistemassociales a los que pertenecen. Pero a través de sus acciones, aunque condicionados por estos sistemas sociales, también pueden cambiar tales sistemas sociales.
4- Jürgen Habermas nace en el año de 1929 en Düsseldorf, se habilitó en 1961 en Marburg. De 1955 a 1959 fue ayudanta y colaborador de Adorno. De 1961 a 1964 profesó filosofía en la Universidad de Heidelberg. En 1964 fue profesor titular desociología y filosofía en la Universidad de Frankfurt, es por eso que es considerado como miembro de la segunda generación de la escuela de Frankfurt.
Su interés por el conocimiento de los trabajos realizados dentro de las orientaciones que él mismo ha llamado “científico analíticas”, y sus estudios de la tendencia hermenéutica han hecho que no sea considerado como un frankfurtiano de estrictaobservancia.
Ya dados algunos datos biográficos de Habermas pasaré a presentar su hermenéutica, de manera especial los aportes que dio a la teoría crítica propuesta primeramente por Marx, quien afirmó que para la teoría crítica la necesidad de las leyes económicas pertenece a la prehistoria de la sociedad, es decir una teoría de la praxis y para la praxis, que entiende la actividad sociopolítica como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermeneutica
  • ¿Que es la hermeneutica?
  • Hermeneutica
  • Hermenéutica
  • Hermeneutica
  • hermenéutica
  • HERMENEUTICA
  • Hermeneutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS