HERMES COMO DIOS QUE TRASCIENDE

Páginas: 24 (5914 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
HERMES COMO DIOS QUE TRASCIENDE
J. ANDRES MESA HERRRERA
PSICOLOGO
Universidad de Antioquia
2012




INTRODUCCION

El presente trabajo, busca una comprensión de la psique de los hombres desde el abordaje del mundo del arquetipo con todo lo que esto implica, a saber el mundo de lo simbólico, un mundo tan vasto y fecundo, que nutre todas las instancias de la vida del hombre mismo.
Estemundo simbólico y profundo es lo que nos une a todos los hombres y mujeres de todos los tiempos y lugares, ya que es el símbolo que lo humaniza al hombre en tanto le ayuda a comprenderse a si mismo pero solo si es capaz de aceptar aquellas luces y sombras que lo rodean, pero no de una manera racional, sino de una manera lógica.
Para ello lo que hago es una revisión de varios autores comenzado conel que desentraño el núcleo de nuestra reflexión el inconsciente colectivo y los arquetipo, el Dr. Jung y sus discípulos, donde de manera no directa encontramos a uno de los dos dioses simbólicos por excelencia Hermes/Mercurio.
Por ello y para una mejor comprensión de la importancia del Hermes/Mercurio en el proceso psicoterapéutico, comenzaremos por aclara o mejor intentar aclarar, algunosconceptos básicos como: la diferencia entres símbolo y signo; la relación del arquetipo en sí y las representaciones arquetípicas. Para culminar con un acercamiento a un fragmento del Himno Homérico a Hermes y algunas implicaciones de este en la psicoterapia.
1. Los vivo y lo inerte
Antes de iniciar cabe anotar que para el hombre hay varias instancias psíquicas que aun desconoce y que tiene miedo deasumir, y este mismo miedo a apoderarse de manera consciente de aquello que existe de manera vital y rica dentro de su inconsciente, es lo que hace que su misma vida este llena de un sin sabor existencial, pero esto que esta relegado a lo más profundo de sus ser siempre encuentra la manera de surgir, y esta forma de salir a la luz es lo que se hace incomprensible para el mismo hombre, ya queantes esta creación simbólica se reflejaba en las explicaciones míticas de su entorno y de su mismo interior; pero ahora el hombre moderno ha renunciado a esa capacidad pues las ve obsoleta, sin darse cuenta que con ello renuncia al descubrimiento de un mundo nuevo, rico y profundo, que está lleno de energía que bien encaminada podría reflejar una nueva realidad para la humanidad de lo contrariovemos solo el reflejo de la destrucción, la muerte y la infertilidad de su ser; respecto a esto dice Jung:
“el hombre moderno no comprende hasta que punto su ‘racionalismo’ (que destruyó su capacidad para responder a las ideas y símbolos numínicos) le ha puesto a merced del ‘inframundo’ psíquico. Se ha liberado de la ‘superstición’ (o así lo cree), pero mientras tanto, perdió sus valoresespirituales hasta un grado positivamente peligroso. Se desintegro su tradición espiritual y moral, y ahora está pagando el precio de esta ruptura en desordenación y disociación extendidas por el mundo” (Jung, 1997, pp 90 – 91)
Con este párrafo se confirma, que el hombre al renunciar a su capacidad creadora de símbolos, lo que hace es renunciar a su forma vital de existencia. Por ende es muy importantesalirnos de aquel cementerio energético en el cual hemos caído para regresar a la vida generadora de creatividad que es el mundo simbólico. Pero para ello es muy necesario reconocer la diferencia entre lo que es el símbolo y lo que es el signo. Porque no hay una definición clara de los mismos y lo que ha hecho el hombre modero es colocarlos a uno y a otro, como simples sinónimos cuando en verdadllevan en su interior un sinfín de diferencias vitales.
a. Lo vivo - el símbolo
Comenzare diciendo del símbolo que es algo que lleva en sí mismo, al contrario del signo una riqueza explicable solo en su capacidad creadora; esto hace que tenga unas características muy peculiares.
“Símbolo sería aquello que expresa algo diferente de lo que designa, ‘...el símbolo es así la dimensión que adquiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Dios Hermes
  • dios hermes
  • El Dios Olímpico Hermes
  • Como Dios
  • Cómo es Dios
  • como la diosa
  • El dios Hermes para López Pedraza
  • Como Es Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS