Hermes con Dioniso

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
Hermes con Dionisio niño

Praxiteles.
Museo de Olimpia. 330 a. C.
Praxiteles es el mejor representante del cambio que supone la evolución hacia el llamado Clasicismo Tardío desde los presupuestosmás ortodoxos del Clasicismo Pleno. Es además un escultor de una extraordinaria calidad técnica, que supo introducir nuevos recursos plásticos a la obra escultórica: principalmente el mayor dinamismodado a la composición en contraposto, que deriva en sus famosas curvas praxitelianas; sus cánones más estilizados, y una tendencia al naturalismo que se manifiesta primordialmente en su mayor facilidadpara dotar de un cierto humanismo a su representación de los dioses, huyendo así en cierta manera del ethos clásico, a veces excesivamente severo.
No sabemos demasiado de su vida: que nace en Atenasalrededor del 400 a. C., y entre el 380 y 330 realiza sus obras en bronce y sobre todo en mármol. Fue hijo del también escultor Cefisódoto el Viejo, autor del famoso grupo de Irene y Pluto(Gliptoteca deMunich. Hacia 370 a. C.) del que hereda un tratamiento más suave de la talla y una tendencia hacia el realismo. Curiosamente también sus hijos, Cefisódoto el Joven y Timarco seguirán el camino delpadre y el abuelo siendo ambos importantes escultores de época helenística. Sí sabemos más de sus obras, algunas recuperadas por las copias romanas, como la Afrodita de Cnidoo el Apolo Sauróctonos, yotras de las que se ha conservado el original, como la que hoy nos ocupa. O al menos así se puede deducir si tenemos en cuenta que Pausanias habla de una escultura de Hermes que se hallaba en el templode Hera en Olimpia y que atribuye a Praxiteles, y que precisamente esta pieza dedicada a Hermes se encontró en el Heraion de Olimpia durante las excavaciones de 1887.
Así las cosas no parece probablela tesis de algunos que dudaban de la autenticidad de la autoría o incluso de la originalidad de la propia pieza. Ya es no sólo el testimonio de Pausanias, es que como veremos, desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermes amb el nen Dionis
  • Hermes amb Dionís
  • Hermes Amb Dionis Infant
  • Hermes Amb Dionis Infant
  • Hermes amb Dionís Infant
  • Estatua Hermes Amb Dionís Infant
  • Hermes I Dioniso
  • Hermes con dionisos niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS