Hermes

Páginas: 25 (6185 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
1. El Tarot es también conocido como el libro mudo de Hermes. Este "mutus liber" como lo llamaban en la Edad Media, no tiene palabras, solamente figuras, ilustraciones. Es para el que tiene ojos para ver y no solamente para mirar. Siendo un libro con sólo figuras, es un libro de símbolos. El símbolo no es un signo, el signo da un mensaje definido, utilitario, intrascendente. La flecha en unacalle, es un signo que indica la dirección del tránsito. Ese es un mensaje útil, pero intrascendente. Mientras que el símbolo con tiene los mensajes trascendentes que nos pueden realmente llevar a entender y a explicar, un mensaje mnemínico, que habla directamente al espíritu.
2.Puedo explicar racionalmente, lo que significa el símbolo, pero ése no es realmente el objetivo del símbolo. Si yo leenseño a alguien una cruz, eso produce un impacto espiritual en la persona. Hay un significado que está más allá de las palabras. Todas las culturas, China, Maya, Azteca, India, todos los países del mundo siempre han tenido cruces como símbolos porque la cruz significa precisamente el encuentro, la unión de lo de arriba con lo de abajo, lo vertical con lo horizontal, el macho con la hembra, lo activocon lo pasivo, lo espiritual con lo material, etc. Todos los opuestos que son complementarios. La cruz es una encrucijada, un encuentro, pero un encuentro armonioso. Ese es el detalle importante del símbolo. Cuando el símbolo le habla al Maya, al Chino, le está hablando no de un conocimiento cerebral sino más bien de un sentimiento y de un impacto de comprensión y de armonía. Es un mensaje que másque al cerebro le habla al alma, a un vehículo subjetivo que no es de razonamiento sino de experiencia.
3. Podemos responder al símbolo instintivamente aún sin entenderlo. Los niños pequeños, de seis años, pueden decir muchísimas cosas de los símbolos que ellos no han aprendido cerebralmente. Los adultos tenemos el cerebro tan lleno de conocimientos, que los símbolos no nos dicen nada. El símbolole habla mucho a las personas intuitivas. Como los artistas. El pintor o el músico sienten más de lo que les dice su cerebro. La gente civilizada ha ido perdiendo su capacidad de percibir el símbolo, el salvaje lo percibe mejor. Entendiendo por salvaje las tribus que viven en contacto directo con la naturaleza.
4. Dicen que cuando los maestros quisieron guardar el Tarot de Hermes, paraconservarlo, los grandes sabios idearon muchas maneras. Uno propuso hacer un libro de piedras, un monumento, paredes tallas y alguien dijo: eso lo destruyen para hacer otras construcciones. Otro propuso hacerlo en oro, porque no se pudre, ni oxida y se conserva aún con el paso de los años. Pero pensaron que podrían fundir los libros para hacer joyas. Y así fueron opinando hasta que el más sabio propusohacerlo como un juego, que se juegue en los garitos, en las cantinas, en los prostíbulos, en todos lados. Nadie lo destruir porque a la gente común le gustar tenerlo y así podemos enseñarle a los discípulos escogidos que, en ese juego, hay sabiduría. La gente lo mirar de una manera y los discípulos nuestros lo sabrán ver de otra. Igual que con los cuentos, todos cuentan cuentos a los niños y nadiesabe lo que quiere decir.
5. Cuenta la historia que se hizo una baraja. Algunos la usan para jugar, otros para echarse la suerte. Son 78 cartas, de ellas hay 22 que es un conjunto que se llaman Arcanos Mayores. Las otras son los Arcanos Menores. Es interesante que sean 22, porque también son 22 las letras mágicas del alfabeto hebreo; 22 son los capítulos del Apocalipsis, que es un libro derevelación cabalística y 22 son los caminos que unen a las distintas energías del árbol de la Kabal. También los científicos han llegado a descubrir que la vida se manifiesta en el planeta Tierra gracias a la existencia de los 22 aminoácidos.

6. Las cartas están numeradas del 0 al 21, que matemáticamente suman 22. En la carta número "0" que usualmente se llama "El Loco" en español y en inglés "El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hermes
  • Herma
  • hermes
  • Hermés
  • Hermes
  • Herme
  • hermes
  • hermes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS