Herminio Gimenez

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA
HISTORIA DE LA MÚSICA PARAGUAYA


Herminio Giménez

Profesora: Asunción Cantero
Por: Mariana Acosta
Año: 2012
“Se fue no solamente un gran compositor, sino un luchador de la música paraguaya. Ahora nos queda el consuelo de su ingenio musical a través de muchas obras que dio a luz, aporte significativo a nuestra cultura.
Don Herminio fue sin duda, uno delos puntales de la música nacional y pertenece, junto a José Asunción Flores, Agustín Pío Barrios, Juan Carlos Moreno González y Lara Bareiro, a la camada de creadores que tuvieron destacada labor al frente de composiciones paraguayas.
Herminio Giménez fue el primero que grabó discos en Buenos Aires, conformando dúo con Pucheta Ortega. Fue uno de los más firmes exponentes de nuestra música en lacapital argentina y allá dio a conocer la mayoría de sus creaciones. Herminio no sólo se destacó como autor de temas populares que nos llegaron muy de cerca; también tiene grandes creaciones dentro de la música sinfónica.
Sus obras siempre fueron de las más ricas de nuestra música, por lo que no podían dejar de estar contenidas dentro de un material que se hizo en el Viejo Mundo. Él fue muyrepresentativo y su producción es un real aporte para el Paraguay.”





Agustín Barboza
Cantante y músico paraguayo







Biografía de Herminio Gimenez
Gimenez, Herminio: Compositor y director de orquesta. Nacio en Pedro Juan Caballero, Paraguay, el 20 de febrero de 1905. A los 10 años ingreso a la Banda Militar de Paraguarí, donde estudió bombardino, teoría y solfeo con EmilLokowsky.
Posteriormente continuó en la capital en el instituto paraguayo, donde estudió violín con su tío Remberto Gimenez. Ingreso a la Banda de Músicos de la Policía de la Capital, donde tuvo como maestro a Salvador Dentice.
En 1920 formó un conjunto folklórico y el 1927 un dúo con Justo Pucheta Ortega (dúo Giménez-Pucheta), con quien realizo en Buenos Aires, Argentina, las primeras grabaciones demúsica paraguaya.
Las crónicas de la época se refieren a la primera vez en que se presentaron dichas grabaciones en Asunción en el bar oriental, frente al oratorio de la Virgen de la Asunción, señalando “la policía tuve que intervenir ante tanta aglomeración de gente”. Este emprendimiento contribuyó a preservar antiguas creaciones del cancionero popular: El karaü, Caazapá, Jasy morotï, Korasörasy, entre otros.
Durante la guerra del chaco entre Paraguay y Bolivia (1932-1935) dirigió la orquesta del Comando del Ejército, cuya función era alentar a los combatientes.
Finalizada la guerra se estableció en Buenos Aires, donde estudió en el conservatorio de música Alberto Williams, tomó clases de bandoneón con Pedro Maffia.
En la capital argentina formó su orquesta popular porteña: AnibalTroilo (bandoneón), Orlando Goñi (piano) y Alfredo Gobbi (violin).
En 1939 participó en un conjunto típico en la feria mundial de Nueva York. Luego fue contratado por la NBC para una serie de audiciones sobre música paraguaya, la gira se prolongó luego hasta La Habana, Cuba. De regreso se estableció por 3 años en Rio de Janeiro, Brasil, donde participó de un siclo de música paraguaya en radionacional.
En 1944 el gobierno del paraguay, por decreto del poder ejecutivo declaró CANCIÓN NACIONAL su música CERRO CORÁ.
En 1945 regresó al Paraguay incursionado como compositor, en la creación sinfónica.
A partir de 1947, luego de la revolución civil, abandonó nuevamente el país y se dirigió nuevamente a Buenos Aires, donde fijó residencia. En 1950 participó en la organización del primerconcierto de obras sinfónicas de compositores paraguayos en Buenos Aires (teatro Gran Esplendid el de septiembre de 1950).
En la década del ´50 tambien dirigió en Rio de Janeiro y ciudades del interior de Brasil y Argentina. Durante esos años realizó sus celebres grabaciones con orquesta sinfónica, su conjunto folklórico “Punta Porä” y el quinteto “Victoria”. A partir de 1958 participó en el cine,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herminio gimenez
  • Herminio Gimenez
  • Herminio Gimenez
  • Herminio
  • Cristian Gimenez (chaco gimenez)
  • AMPARO HERMINIA
  • felipe gimenez
  • la mona gimenez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS