Hernán Cortés y Su Conquista

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Nació en Medellín (Badajoz) en el año 1485. Hijo de Martín Cortés y Catalina Pizarro, comenzó sus estudios a los catorce años en la universidad de Salamanca. Después de dos años escogió a la aventura en vez del estudio. Aunque era uno de los pocos aventureros que sabía leer y escribir y eso le ayudo mucho.
En 1504 pasó a las Indias recién descubiertas por Colón y se estableció como escribano yterrateniente en La Española (Santo Domingo). Los europeos se llenaron de mitos del nuevo mundo, todos estaba relacionados con la mitología griega. Tal como encontrar la fuente de la juventud, sirenas y el más famoso de todos, una ciudad hecha de oro.
Ya que España no tiene ejército, el que quería formar un ejército de personas cualquiera, tenía todo el derecho de hacerlo. Cortés no era elhombre del Renacimiento. Pertenecía a la época medieval, donde se transportaba en caballo. Fue uno de los pocos españoles que tuvo la oportunidad de estudiar en la universidad (mencionado anteriormente en Salamanca), durante 2 años, ya que los españoles eran analfabetos, pero Hernán Cortés no. También conocido como Fernando. Él escribió su conquista, durante sus años de estudio antes de emprenderel viaje, y se la envió a Carlos V (emperador de la religión y España en ese entonces). Se llamaban hombres temerosos de Dios que matan en su nombre. Cortés fue leal al rey y a Dios, pero su debilidad eran las mujeres.
Cortés viaja a el Caribe en 150 barcos, y cuando llegan a Cuba, se aclimatan en relación a como está organizado el poder. Cuba era el centro de poder español, antes deque llegara Cortés y trajeran las enfermedades mortales que no existían en América, tales como la malaria y la viruela. Pero para ese entonces Colón ya se había muerto, porque se equivocaron y pensaron que habían llegado a India, por lo tanto los llamaron indios. Los nativos indígenas no usaban vestimenta ya que no existía el tabú del sexo.
Cortés al llegar a Cuba, se encontró con DiegoVelásquez, quien en ese entonces gobernaba Cuba. En 1518 es nombrado jefe de una expedición a México, dirigida y pensada por Velázquez. Cortés toma rumbo a Trinidad, siguiendo luego hacia Cuba y más tarde hacia México. El Jueves Santo de 1519 arriba al islote de San Juan Ulúa. Erige la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz, en contra de los partidarios de Velázquez. Es nombrado por sus tropas capitángeneral y justicia mayor de la zona, desligándose totalmente de Velázquez. Entonces sucede el famoso incidente de quemar las naves para que nadie intentase volver a Cuba, pues tenía claro su objetivo, el cual era conquistar Tenochtitlan o morir, no había marcha atrás. Ya que eran católicos devotos, “Amigos sigamos la cruz, si tenemos fé conquistaremos”, fue en busca de españoles que ya se habíanestablecido, y algunos ya eran parte de la comunidad maya; como Gonzalo Guerrero, fue el primer español que se hizo parte permanentemente de los mayas ya que tenía hijos con nativos de esta cultura, por lo tanto no quiso regresar con los españoles. A parte se encontró con Aguilar, otro es español que también formó parte de la cultura maya, pero este si ayudó a Cortés como intérprete, paracomunicarse con los mayas.
Montesuma regaló a los españoles, mujeres para que con ellas dieran inicio a una nueva raza, entre esas estaba la Malinche, que había nacido en la comunidad maya pero fue regalada a la cultura azteca, por lo tanto lo que interpretaba de la cultura azteca, lo traducía a maya y se lo decía a Aguilar y este lo traducía a castellano para Cortés. Los españoles fundaron suprimera cuidad, la ciudad de Vera Cruz (Cruz verdadera), y de aquí partieron a Tenochtitlán, pero se encontraron con los Tlacalteca, era una tribu que formaba parte de los aztecas, pero Cortés decidió que la mejor táctica sería aliarse con ellos, prometiéndoles libertad, y de esta forma combatir a los aztecas. Ya que Montesuma se enteró que Cortés los conquistaría, le envió regalos, pero al darse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hernan Cortes y la conquista de Mexico
  • la conquista de mexico por hernan cortes
  • la conquista de hernan cortes
  • Conquista de Hernan Cortés al Imperio Azteca
  • TACTICA DE HERNAN CORT S PARA CONQUISTAR TENOCHTITLAN
  • La Conquista De Honduras Duró 80 Años Y Los Mayores Conquistadores De Honduras Fueron Hernán Cortés
  • Hernán Cortés y la Conquista de México
  • Conquista de Mexico por Hernan Cortes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS