Hernán cortés

Páginas: 49 (12091 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
BIOGRAFÍA DE HERNÁN CORTÉS

Jorge Herrera Velasco

I. De Medellín a Cuba

“Muchos son los llamados y pocos los escogidos”, dice Nuestro Salvador en el Santo Evangelio; escogidos como Alejandro, como César, como el Gran Khan o como Napoleón, realizadores de hazañas que modificaron el sentido de la historia. A mí me tocó ser también uno de los escogidos, y lo digo sin arrogancia. Me tocóserlo por la voluntad del Todopoderoso, para realizar sus sagrados designios.

En la empresa de la Conquista de la Nueva España tuve que poner a prueba mis dotes histriónicas. Para lograr mis propósitos fue necesario actuar según las circunstancias, pues tuve que asumir diversos papeles ante los demás. Fui discreto pero a veces intrigante; respetuoso, comprensivo y hasta afectuoso, pero tambiénintolerante, agresivo y aún cruel. Fui dadivoso, en cosas materiales o afectivas al igual que en amenazas y castigos; eran mis argumentos favoritos. Sí, actúe de todas esas maneras, bien o mal, pero teniendo en la mente y en el corazón que debía cumplir la misión que yo mismo me impuse y que Dios me concedió realizar bajo su protección; gracias a eso salí bien librado de mil acechanzas que metendieron indios y españoles. En cosas de guerra utilicé una fría racionalidad y, en ciertos momentos, tuve una certera intuición.

Yo sé bien que son grandes mis limitaciones y mis debilidades, por eso creo que salir victorioso de la Conquista sólo se explica por la predestinación divina que me trazó el camino que seguí. Mi espíritu me impulsa a expresar mi agradecimiento por la merced que me hizo Diospara ganar el gran Imperio de Moctezuma para la causa de mi emperador don Carlos, pero sobre todo para dar a conocer el Santo Evangelio a mis hermanos indios y a cuantos nacieran en esta patria, orgullosamente mestiza, la antigua Tenochtitlan.

Nadie de quienes me conocieron en mi niñez hubiera podido creer el futuro que me esperaba. ¡Cómo!, si yo era un parvulillo enfermizo y apocado; ¡cómo!,si mi padre, no obstante su hidalguía y su gran honra, era de tan limitadas rentas. Gracias al cielo no tan magras que me impidieran estudiar, al menos un breve lapso, en Salamanca. Allí recibí de mis maestros suficiente instrucción para dominar la gramática; gracias a ello pude escribir las Cartas de Relación; así pude dejar testimonio de la misión que me tocó realizar en estas tierras.Recuerdo bien, sí, fue en 1503 cuando dejé mi terruño en Medellín para buscar mi destino, al igual que lo hacían muchos jóvenes como yo. Y para buscar destinos nada mejor que Sevilla, con su entonces flamante catedral, con su Giralda, con su Torre del Oro, y, sobre todo, con su Guadalquivir, punto de partida para hacerse a la mar océana. Allí llegaban y de allí partían las carabelas y los galeones quebrindaban las oportunidades a quienes deseaban probar suerte en otro lugar, fuese Italia, África y, desde luego y sobre todo, en la Indias.

Fue entonces, precisamente en Sevilla, cuando era yo un chaval de dieciocho años, donde con tristeza vi partir la nave de Nicolás de Ovando hacia La Española; perdí aquella oportunidad por un desafortunado lance amoroso, uno de tantos que tuve en mi vida;esa vez quedé magullado por caer de gran altura al intentar subir al dormitorio de una hermosa dama.

Tuve que esperar un año aún para emprender el viaje que me llevó a Santo Domingo, fue mi primera experiencia en el océano, de la cual no creí que saldría vivo, ya que nos perdimos en la mar y pasamos grandes congojas. En La Española me establecí como criador de vacas y yeguas. Pero la vida degranjero no me cautivó, y no dudé en acercarme a Diego Velázquez para participar en la conquista de Cuba cuando se la encomendaron, allá por el año de 1511. Una vez realizada, trabajé en la formación de un gobierno y fui escalando peldaños en la burocracia indiana. Llegué a ser alcalde de la villa de Baracoa, lo que es actualmente la ciudad de Santiago.

En esa época me casé con Catalina “La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HERNAN CORTES
  • Hernan Cortes
  • Hernán Cortés
  • hernan cortes
  • Hernan Cortes
  • Hernan Cortes
  • Hernan cortes
  • Hernan Cortes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS