hernan corterz

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014

Hernán Cortés
(Medellín, Badajoz, 1485 - Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 1547) Conquistador español de México.
Logró en sólo dos años reducir al dominio español el esplendoroso Imperioazteca, poblado, según estimaciones, por unos quince millones de habitantes.
Procedente de una familia de hidalgos de Extremadura, Hernán Cortés estudió brevemente en la Universidad de Salamanca. En 1504pasó a las Indias, recién descubiertas por Cristóbal Colón, y se estableció como escribano y terrateniente en La Española
En 1511 participó en la expedición a Cuba como secretario del gobernador DiegoVelázquez de Cuéllar
Velázquez le nombró alcalde de la nueva ciudad de Santiago. En 1518 Diego Velázquez puso a Hernán Cortés al mando de una expedición a Yucatán
El gobernador desconfiaba deCortés, y decidió relevarle del encargo antes de partir.
Advertido Cortés, aceleró su marcha y se hizo a la mar en 1519.
Con once barcos, unos seiscientos hombres, dieciséis caballos y catorce piezas deartillería, navegó desde Santiago a Cozumel y Tabasco; allí derrotó a los mayas.
Recibió a la india doña Marina, también llamada Malinche, que le serviría como amante, consejera e intérprete durantetoda la campaña.
Desobedeciendo órdenes del gobernador Velázquez, fundó en la costa del golfo de México la ciudad de Villa Rica de la Veracruz.
Allí tuvo noticias de la existencia del Imperio aztecaara evitar la tentación de regresar que amenazaba a muchos de sus hombres ante la evidente inferioridad numérica, Hernán Cortés hundió sus barcos en Veracruz, Pronto logró la alianza de algunospueblos indígenas sometidos a los aztecas, como los toltecas y tlaxcaltecas.
Tras saquear Cholula, Cortés llegó a la capital azteca, Tenochtitlán, en donde fue recibido pacíficamente por el emperadorMoctezuma II, que se declaró vasallo del rey de Castilla. La posible identificación de los españoles con seres divinos y de Cortés con el anunciado regreso del dios Quetzalcóatl favoreció quizá esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hernan
  • hernan
  • hernan
  • Hernan
  • Hernan
  • Hernan
  • Hernando
  • hernan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS