Hernan cortes

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Las primeras actuaciones de Hernán Cortes a su llegada al Nuevo Mundo y las primeras reacciones del Imperio Azteca.

En el año 1517, una expedición enviada por Diego Velázquez, gobernador de la Isla de Cuba, había alcanzado las costas de Yucatán. La comprobación de la existencia de una rica cultura maya en aquel espacio incremento a partir de entonces el interés de los responsables en laempresa de expansión sobre los territorios recientemente descubiertos. En el mes de junio de 1518, una expedición dirigida por Juan de Grijalba costeó la península yucateca, llegando a alcanzar los límites del imperio azteca. Grijalba volvió a Cuba en el mes de Noviembre, tras haber constatado la riqueza material que mostraban las civilizaciones existentes en esa región.

Considerando esta realidad,Velázquez organizó otra expedición con finalidades más concretas. No sin alguna desconfianza eligió a Cortés como capitán; los recelos de Velázquez aumentaron a última hora e intentó quitar el mando a su elegido e impedir su salida, pero Hernán Cortés, que estaba advertido, apresuró los últimos preparativos y se hizo a la mar antes que su jefe pudiera evitarlo. Para la expedición había puestoCortés la mayoría de los recursos, de su propia hacienda o prestados: Velázquez y algunos amigos habían aportado la parte restante; los capitanes y soldados a las órdenes de Cortés contribuyeron con las armas y caballos qué llevaban y aun con víveres para su sostenimiento. Cuando la expedición salía de Cuba, el 18 de febrero de 1519, la componían cien marineros y quinientos ocho soldados, distribuidosen diez pequeños navíos.

Hasta Veracruz Cortés pasó rápidamente por la ruta de sus predecesores. Arribó a Cozumel, en donde tuvo la suerte de poder rescatar a un español cautivo de los indios, cuya lengua y cuyas costumbres conocía, el diácono Jerónimo de Aguilar; se detuvo brevemente en Tabasco, lugar en que combatió por primera vez con los indios y obtuvo, al hacer las paces con ellos, unpresente de esclavas, entre las que figuraba Malinalli, llamada después Marina.

Desde un punto de vista legal, Velázquez todavía no contaba con la autorización del monarca español para proceder a la conquista y colonización de estos territorios, por los que Cortés estaba únicamente autorizado para llevar a cabo actividades de exploración.

Pero actuando de forma diferente a la prevista, alencontrarse apoyado por la mayor parte de sus acompañantes, Cortés organizó una operación para evadir toda posible subordinación al gobernador de Cuba. Fundó así la ciudad de villa Rica de la Vera Cruz; organizó en ella un Cabildo y ante el mismo renunció a los poderes que le habían sido concedidos. De forma inmediata, este Cabildo le nombró capitán general y justicia mayor. Mediante este mecanismo,la situación jurídica de Cortés pasaba a depender únicamente de la voluntad del Rey, desapareciendo así todo lazo de unión con la autoridad instalada en la isla. Para evitar cualquier comunicación con ésta el conquistador ordenaría incluso la destrucción de sus propios navíos, decisión que con posteridad la hagiografía habría de elevar al rango de máxima demostración de valor y decisión ante laempresa iniciada.

Cortés, al tiempo que reprimía toda disidencia que se produjese en el interior de sus filas, estableció fructíferos contactos con las poblaciones del territorio que se encontraban sojuzgadas por el poder azteca. Instrumentaba de esta forma un estado de descontento ya preexistente, al que contribuyó a fomentar bajo todas las formas posibles. Mientras, de forma paralela,mantenía unas relaciones de amenazante coexistencia con el emperador Moctezuma. Este se enfrentaba entonces a una situación ambiguamente peligrosa; por una parte veía en Cortés y sus hombres un poder dotado de posibilidades bélicas capaz de derrotarle materialmente, y por otra no podía dejar de considerar la posibilidad de aquél que fuese efectivamente la encarnación del dios Quetzalcoalt, retornado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HERNAN CORTES
  • Hernan Cortes
  • Hernán Cortés
  • hernan cortes
  • Hernan Cortes
  • Hernan Cortes
  • Hernan cortes
  • Hernan Cortes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS