hernan cortes

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Hernan cortes, la conquista de México

En tan sólo tres años de campaña, y conjugando la fuerza y la astucia, el conquistador extremeño logró dominar uno de los mayores imperios de la América precolombina: el azteca, que abarcaba México y parte de Guatemala.

El 30 de junio de 1520 un aguerrido capitán extremeño de treinta y cinco años -que había partido de España a los diecinueve, que no sehabía arredrado ante la costosa y temible travesía, que había recorrido las recién descubiertas islas del mar Caribe y que había atravesado una geografía desconocida desde Yucatán hasta el centro de la impresionante meseta donde se situaba la capital de los aztecas- se recostó bajo un árbol en uno de los senderos por los que se alejaba de Tenochtitlán y, se dice, lloró. El hecho fue tan asombrosoque todavía . hoy se recuerda ese sitio donde Hernán Cortés flaqueó, momentáneamente vencido por los aztecas, antes de coronar, un año y medio más tarde, la reconquista de la capital y asegurar de este modo la existencia del virreinato de la Nueva España, la colonia más importante de la América española.

Hernán, Hernando o Fernando Cortés había nacido en Medellín, hoy en la provincia extremeñade Badajoz, en el año 1485. Pertenecía a una familia hidalga -o sea, de «cristianos viejos»- y propietarios de tierras. Fue el único hijo de Martín Cortés de Monroy y de Catalina Pizarro Altamirano, quien moriría en México en 1530.

De las letras o las armas que le tocaban a todo joven caballero, a Cortés se le adjudicó lo primero. Desde los catorce años estudió jurisprudencia en Salamanca, lagran universidad en la que iba a fraguarse el humanismo español. No terminó los estudios -sólo estuvo allí dos años-, pero aun así adquirió los conocimientos corrientes en la época: latín, retórica e historia. Un bagaje que, posteriormente, se vislumbraría en el cuerpo de medidas administrativas que adoptó en el gobierno de la Nueva España y, sobre todo, en la escritura de las Cartas de relación,una compleja y elaboradísima argumentación redactada para lograr el favor del emperador Carlos V.

Al abandonar los estudios, Cortés se orientó hacia lo que era la gran empresa militar española: la conquista de América. Pero llegar hasta el Nuevo Mundo no era nada fácil.Se requería un capital de cierta cuantía -en torno a cincuenta ducados por persona, cifra inmensa en la época- y cumplir losestrictos requisitos legales que imponía la Corona, muy rígidos desde 1503,cuado se creó la Casa de Contratación de Sevilla, desde donde se organizaba el tráfico con las Indias. El joven Cortés se embarcó con Alonso Quintero y llegó a La Española (hoy Santo Domingo) en 1504 . Las travesías eran duras carreras para llegar entre los primeros y acceder a las mejores oportunidades en esas tierrasfabulosas. Al desembarcar en La Española se puso a las órdenes de Nicolás de Ovando, gobernador de las Indias. Asentarse como vecino le daba derecho a disponer de un campo y algunos indios, pero lo obligaba a permanecer cinco años en el lugar. No eran éstos sus planes: quería ponerse a buscar oro lo antes posible. Irritó a todo el mundo, pero no se arredró: emprendió campañas contra los indios deAmihuayahua y Guacayarima, hasta entonces pacíficos, obtuvo un cargo de escribano real en la villa de Azúa, que conservó hasta 1511, Y esperó a que cambiase su suerte.

Cuando llegó Diego Colón, el hijo del descubridor, como sustituto de Ovando, Cortés logró sumarse a una expedición a Cuba, dirigida por Diego de Velázquez de Cuéllar, aunque el resultado no fue del todo halagüeño para sus proyectos.Aunque otra vez el azar se puso de su lado: en 1517 se descubrieron las costas de Yucatán, y al año siguiente juan de Grijalva llegó hasta las de Veracruz. Al volver trajeron -además de ciertas cantidades de oro- las noticias de la existencia de un reino situado hacia el este.

Diego de Velázquez, cuyos celos hacia Cortés competían con una obesidad paralizante, decidió enviarlo a ese reino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hernan cortés
  • HERNAN CORTES
  • Hernán Cortés
  • Hernan Cortes
  • Hernan Cortes
  • Hernan cortes
  • Hernan Cortes
  • hernan cortes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS