hernan

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
En el presente informe, quiero abarcar el providencialismo como el aspecto que me pareció más interesante en el texto “Cartas de Relación” deHernán Cortés, por considerar que el autor leda elevada importancia a la espiritualidad en su vida cotidiana y también es relevante analizar la visión personal que tenía acerca de esto y la influenciadel providencialismo en la campañade conquista, particularmente en la de México. Por otra parte, es un objetivo que el texto sea un objeto de reflexión a través de la confrontación con los valoresde la actualidad.Finalmente, espero llegar a algunas conclusiones generales que culminen las ideas expresadas, que sean el reflejo de mi pensamiento crítico, de mi visión e interpretación.
A lolargo de lahistoria, la religión ha constituido un factor relevante y siempre omnipresente en las culturas, un móvil detrás de muchos acontecimientos trascendentales.
Cortés creía ser el instrumentoelegidopor la Providencia para llevar a cabo la tarea mesiánica de la conquista militar, territorial y religiosa de América y sus habitantes. Como todos los españoles, consideraba la fecatólicacomo la verdadera y cualquier otro tipo de expresión religiosa era asociada a la idolatría y la figura demoniaca. Por esta razón siempre demuestra el autor en el texto un marcado desprecio yrepudio porlas creencias indígenas y su intención de la conversión de los nativos americanos al catolicismo. Cortés es un servidor de Dios y el Rey.
Él estaba seguro de la voluntadmanifiesta de Dios en laempresa conquistadora; cualquier hecho o acontecimiento exitoso era atribuido a la magnificencia de Dios. Cabe aclarar que se nota que el conquistador hace cierto uso de lafigura divina a suconveniencia, justificando la victoria y el éxito en la omnipotencia de Dios, más el fracaso y las peripecias no son mencionadas como producto de la voluntad del Creador
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hernan
  • hernan
  • Hernan
  • Hernan
  • Hernan
  • Hernando
  • hernan
  • Hernan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS