Hernandez Arregui

Páginas: 16 (3784 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Hernández Arregui “juzgó tácticamente que la Izquierda Nacional debía ser interna al peronismo, pues allí se avino entonces a concretar, políticamente, ese marxismo que profesaba desde su juventud”, es por ello considerado uno de los ideólogos de la corriente de la "Izquierda Nacional" dentro del movimiento peronista.
Defiende en sus ensayos una concepción de carácter nacional y marxista de lahistoria que señala la situación de dependencia económica pero sobre todo cultural de la Argentina. Postula la elaboración de una literatura, y por tanto una cultura, argentina. Denuncia a la "oligarquía argentina" como agentes locales del imperialismo anglosajón y norteamericano. En su libro, "La formación de la conciencia nacional" relata, con documentación fehaciente de la época y con datos ycifras de la economía, el vaciamiento de capitales del que fue objeto la Argentina durante la Década Infame y posteriormente con el gobierno militar que derroca a Perón en 1955. Se ha comparado su lineamiento ideológico con el de Raúl Scalabrini Ortiz, también de fuerte raigambre en la cultura nacional argentina.
La acción política de la Izquierda nacional
Con estos conceptos, como banderasprogramáticas, la labor literaria y política de Jorge Abelardo Ramos puso en marcha una intensa campaña de divulgación y propaganda políticas, sobre todo a partir del derrocamiento del gobierno de Juan Domingo Perón, en 1955, y logra consolidarse una corriente ideológica que realiza una importante labor historiográfica que reinterpreta, desde el marxismo, el revisionismo histórico nacionalista y abreuna profunda polémica con la concepción de la llamada “historia oficial”, es decir la escrita y determinada por Bartolomé Mitre.

Julio Fernández Baraibar, Fernando Carpio, Jorge Abelardo Ramos, Ana María Giacosa y Silvia Benítez en el primer acto público del PSIN en Buenos Aires, en 1970.
En esta tarea gravitaron también algunos intelectuales y políticos provenientes del comunismo, que pasaronal campo nacional, como Rodolfo Puiggrós y Eduardo Astesano. Además Ramos dio alas e impulso a escritores como Juan José Hernández Arregui- de origen radical-, cuyas investigaciones comentaba y elogiaba, alentando al autor a su finalización y publicación. Hernández Arregui ha sido el autor de Qué es el Ser Nacional e Imperialismo y Cultura -quien culmina su obra como ideólogo del peronismorevolucionario-.
Más ligado a Ramos, en cuanto a sus posiciones políticas hasta comienzos de la década del ochenta, se encuentra Jorge Enea Spilimbergo, autor de importantes estudios sobre el nacionalismo argentino y la cuestión nacional en el pensamiento marxista, la historia del radicalismo y del socialismo.
También se ubican en esta corriente Ángel Perelman y su libro Cómo hicimos el 17 de Octubre,Alberto Belloni, autor de Del anarquismo al peronismo y Ernesto Ceballos con su Historia política del movimiento obrero argentino. 1944–1985, contribuciones decisivas para el conocimiento de la historia del movimiento sindical en la Argentina.
El historiador cordobés Alfredo Terzaga, proveniente de los militantes agrupados por Frente Obrero en la provincia, aportó al movimiento una novedosa visiónde la figura y el papel jugado por Julio Argentino Roca en la construcción del Estado Nacional argentino. Otro cordobés, Roberto Ferrero –de inicial militancia en el Partido Obrero Revolucionario Trotskista (PORt) dirigido por Homero Cristalli (Camarada Posada)- formuló importantes contribuciones a la interpretación de la Reforma Universitaria de 1918 y del radicalismo cordobés, que pertenece auna tradición distinta a la del yrigoyenismo.
Toda esta tarea literaria y editorial culmina en 1953 con la formación del Partido Socialista de la Revolución Nacional y en 1962 con la creación del Partido Socialista de la Izquierda Nacional (PSIN), junto a Jorge Enea Spilimbergo, Fernando Carpio, Alberto Converti, Roberto Ferrero, Ernesto Ceballos y otros. El movimiento se enriqueció con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan José Hernandez Arregui- Las armas del Pensamiento
  • Hernandez
  • Hernandez
  • Hernandez
  • Hernandez
  • hernandez
  • Paulina hernandez hernandez
  • Samuel Hernández Hernández

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS