Hernando de Santillan

Páginas: 14 (3419 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Realizado por Isabel León De La Cruz : ( historia - unt)
HERNANDO DE SANTILLAN

Fue un cronista español que podemos ubicarlo en la etapa pre toledana. Considerado “uno de los bulliciosos e intrigantes de aquel tiempo”1. Nacido en Sevilla o en un lugar de Andalucía, aproximadamente en el año de 1519. Fue hijo de Hernando de Santillán y de Leonor de la Cueva Suárez de Figueroa y Alencastre,perteneciendo a la más noble prosapia andaluza. Fue bisnieto de un Justicia mayor de Sevilla y vinculado con las casas de Feria, Arcos y Alburquerque2. Existen muy pocos datos sobre su infancia, se presume que realizó estudios de leyes en la universidad de Salamanca. Al graduarse, fue nombrado ministro en la Real Cancillería de Granada y luego trasladado a la de Valladolid, en similar cargo3, seconoce que fue oidor de la audiencia de Lima en el año de 15484
Ciertos autores discuten su calidad moral, Jiménez de la Espada le llama “Letrado de los bullicios e intrigantes del Perú”, Riva Agüero le tacha de “perezoso, disoluto, vengativo”, Means en cambio piensa que era un espíritu sano y puro, magnánimo y justo, compasivo e inteligente. Baudin, subraya “el generoso sentimiento de piedad” dela Relación de Santillán. La contradicción proviene de que unos juzgan al hombre y otros al cronista 5
El doctor Francisco Rojas nos dice que la ubicación de Santillán como toledano es errada ya que el dejo el Perú en el año de 1561 y regresó de España en 1575, año en el cual recién conoció a Toledo6.
Hernando de Santillán es también conocido en el Perú como “De Santillana”. Fue nombradooidor en 1550 para hacerse cargo de una plaza vacante en la Audiencia de Lima, dicho cronista llegó al Perú en plena revolución de Gonzalo Pizarro, cuando se iniciaban los pleitos entre los encomenderos como consecuencia de los repartos y las mercedes hechos por Gasca, esto promovió nuevos disturbios entre los conquistadores7.
Es aquí donde estallan los primeros motines, el oidor tiene que montar acaballo y llevar como colega de estrategia al arzobispo de Lima. La guerra se pierde naturalmente. Sin embargo los soldados en vez de preparar pelotas de arcabuz hacen coplas8:
El uno jugar y el otro dormir,
¡Oh que gentil!
No comer y apercibir
¡Oh qué gentil!
El uno duerme y el otro juega
¡Así va la guerra!

El jugador (de ajedrez) era Fray Jerónimo de Loaisa y el dormilón, Santillán.Nueve años más tarde, viajó a Chile junto al nuevo Gobernador García Hurtado de Mendoza, quien habiendo llegado a ese país, lo nombró como justicia mayor y teniente general en esas provincias. Se le asignó un sueldo de tres mil pesos de oro anuales, con la prohibición de tomar encomiendas o repartimientos9. 
Hernando De Santillán estuvo relacionado con poderes signados por los curacas andinospara luchar contra la perpetuidad de las encomienda10. Se enfrenta a los encomenderos, refrena sus abusos, limita sus derechos y se constituye en defensor de los indios. Visita las provincias, dicta ordenanzas, fija la tasa de los tributos y prohíbe cargar a los indios.

Una de sus principales tareas al momento del repoblamiento de Concepción (1558), fue el estudio del régimen de encomienda aque estaban sometidos los indígenas. El letrado se trasladó a Santiago para visitar los establecimientos españoles y analizar la condición de los naturales, que eran sometidos a constantes malos tratos. La experiencia demostraba a Santillán que no era posible eliminar la encomienda de servicio personal, único premio a los conquistadores que sin ella no habrían podido explotar sus tierras y extraeroro de los lavaderos.
Esta última actividad también era de importancia para la Corona, puesto que sus rentas en Chile dependían del impuesto que se cobraba de los metales preciosos, el quinto real de oro.
Tomando estos y otros aspectos en consideración, Santillán presentó al Gobernador un proyecto de ordenanza que reformaba la situación existente. El texto fue sancionado por Hurtado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el santillo
  • hernan
  • Hernan
  • hernan
  • hernan
  • Hernan
  • Kosteki Y Santillan
  • Hernan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS