HERNANDO DE SOTO

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Hernando de Soto: “es inevitable la profundización de la crisis, no importa cuánto dinero se ponga"

Latinoamérica, Perú
El economista peruano Hernando de Soto, fundador del Instituto Libertad y Democracia (ILD), conversó con América Economía sobre el difícil momento que viven los mercados financieros, las razones de la histeria reinante y las repercusiones que una posible recaída globalpodría tener en América Latina.
"El problema que tenemos ahora es una continuación del 2008. La crisis financiera mundial es una contracción del crédito", sentenció el economista.

Mié, 28/09/2011 - 10:57

33 Comentarios
Mientras la mayoría de los economistas predicen recesiones globales y recetan políticas macroeconómicas para su recuperación, el peruano Hernando De Soto declara la bancarrotadel primer mundo y apela a los beneficios de los sistemas normativos, el Estado de Derecho y las organizaciones políticas para evitarlas.
A través del Instituto Libertad y Democracia (ILD), centro de estudios ubicado en la capital peruana, Lima, fundado por el mismo De Soto y destacado por publicaciones como The Economist, Time, Forbes y Foreign Policy, ha desarrollado investigaciones y planes enconjunto con gobiernos de América Latina, África y Medio Oriente, para que los sectores marginados de la sociedad -entre ellos, indígenas y cocaleros- se integren al sistema económico a través del orden legal.
Navegador Semántico
Entidades Mencionadas
Standard & Poor's
Personas Mencionadas
Hernando de Soto
192
Share
8
inShare
Antes de participar en la conferencia Festival of MediaLatam (a realizarse entre el 12-14 de octubre de 2011), este economista conversó con América Economía y nos reveló su opinión sobre el difícil momento que viven los mercados financieros, las razones de la histeria reinante y las repercusiones que una posible recaída global podría tener en América Latina.
-Usted tiene una visión particular sobre las recesiones, ya que afirma que tienen una génesisjurídica, más que financiera. En el actual contexto de incertidumbre, ¿asevera lo mismo?
"Yo creo que ésta es una buena oportunidad de legalizar nuestros países. Si América Latina quiere escaparse de la maldición, tenemos que generar mercados internos"
-El problema que tenemos ahora es una continuación del 2008. La crisis financiera mundial es una contracción del crédito. Cuando baja la confianza,el crédito se contrae, se financian menos negocios, se produce menos, aumenta la desocupación y los precios caen, lo que genera más desconfianza y se vuelve a un círculo vicioso. Lo que están haciendo los países es meter dólares adicionales para estimular la economía, pero no está funcionando, porque los privados no producen todo el crédito que se requiere.
-Entonces, ¿cuál es la raíz delproblema?, ¿qué es lo que hay que atacar?
-Existen una serie de indicadores que no funcionan. Primero, saber cuántas de las hipotecas en Europa y Estados Unidos pueden pagarse o recuperarse. Segundo, hace 15 años los balances de los bancos no existen porque tienen una contabilidad que no está en los libros (off balance sheet), al constituirse como entidades para propósitos especiales (special purposeentity). Se calcula que el 70% de los balances en EE.UU. están adulterados. Un tercer problema es que la mayor parte de los instrumentos financieros son derivados (hipotecas, garantías de bienes tangibles o intangibles, etc). Lo que se ha hecho es crear derivados de los derivados: se toma una hipoteca y se la pone en un papel financiero y se crea una liquidez. Otra persona agarra el mismo papel y loune a otras hipotecas, más o menos riesgosas, y así sucesivamente se dividen y se crean distintos paquetes de valor que van al mercado. Se puede llegar hasta 16 generaciones de distancia que estarán en las arcas de un banco como un papel valor. Existen US$600 billones de esos papeles derivados (diez veces el PIB mundial). Este es el único papel en el mundo que no está registrado. Cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Hernando De Soto
  • hernando de soto
  • Hernando De Soto
  • Hernando de Soto
  • hernando de soto
  • Hernando De Soto
  • EL ECONOMISTA HERNANDO DE SOTO
  • El Otro Sendero (¿Despistado?) De Hernando De Soto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS