Hernando De Soto

Páginas: 37 (9203 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Resumen de la obra
Del argumento
Consta de seis capítulos analíticos y un capitulo de conclusión bastante convincente.
El primer capitulo del libro trata de cómo el Perú profundo ha comenzado una larga y sostenida batalla para integrarse a la vida formal.
El segundo describe la manera en que los 91.455,00 ambulantes de Lima dominan la distribución minorista de los artículos de consumopopular en la capital.
El tercer capítulo, narra el modo en que, a través de invasión de rutas, los informales han logrado dominar el 93% del parque en el servicio de transporte urbano. Revela como estos informales espontáneamente han diseñado estas rutas de transporte que hoy comunican Lima.
El cuarto capitulo describe como los informales no se han entregado a la anarquía mas bien han desarrolladosus propios derechos e instituciones el autor los llama normatividad extralegal (derecho que suplanta a otro que no funcionaba).
En el quinto describe los costos y perdidas para el país de no tener ese derecho.
Para el sexto capitulo quedara la evidencia de la tradición mercantilista y no feudalista que ha regido nuestro país.
Para él capítulo final en sus conclusiones nos revela algunassalidas como por ejemplo otorgar títulos de propiedad para que estos a su vez generen mas riquezas por simple hecho de este activo a la mano.

El Otro Sendero: Capítulo 1
Introducción
En el período que media entre la Segunda Guerra Mundial y nuestros días, el Perú ha experimentado el cambio más profundo de su historia republicana. Ese cambio no se ha producido como un hecho único ni deliberado,sino como la sucesión de millones de actos que iban transmutando paulatinamente un orden que parecía inconmovible.

La ciudad peruana ha dejado de ser el pequeño lugar familiar que todos conocían para transformarse en una populosa metrópoli impersonal, de barrios nuevos y desconocidos.

En los últimos cuarenta años, la migración indígena ha hecho que la población urbana se quintuplique y quenecesariamente la ciudad se reorganice. Han aparecido, así, nuevas actividades que poco a poco vienen reemplazando las tradicionales. Viviendas modestas apiñadas en torno a la ciudad, una multitud de talleres instalados en éstas, ejércitos de ambulantes vendiendo en las calles e incontables líneas de microbuses surcándolas, parecen haber brotado de la nada, ensanchando y densificando el espaciourbano. Todos los días, humos y olores diversos de las frituras que se cocinan en las calles nos llegan mezclados con tonaditas andinas que no se sabe de dónde provienen. Una legión de "maestritos" arriba incesantemente con sus herramientas bajo el brazo y provoca un incremento considerable de las actividades que pueden desarrollarse en la ciudad. Adaptaciones criollas ingeniosas han beneficiado laproducción o prestación de bienes o servicios indispensables, llegando a transformar radicalmente ciertas áreas de la manufactura, la distribución minorista, la construcción y el transporte. El desierto y los cerros que rodean las ciudades han dejado de ser un paisaje pasivo para incorporarse a ellas. El estilo europeísta que las caracterizó ha dado paso a una personalidad cobriza y tumultuosa.Pero al mismo tiempo la ciudad ha individualizado a sus habitantes. Ha comenzado a predominar el esfuerzo personal sobre el colectivo. Han surgido nuevos empresarios que, a diferencia de los tradicionales, son de origen popular. Ha aumentado la movilidad vertical de las personas. Se han alterado los patrones de consumo y los gustos selectos y suntuarios de la vieja sociedad urbana han sidodesplazados por otros más extendidos. En materia de espectáculos, por ejemplo, se ha reemplazado a lo largo de los años la ópera, el teatro y la zarzuela por el cine, el fútbol, los festivales folklóricos y, finalmente, la televisión. En general, lo mismo ha sucedido con aquellos consumos que la concentración demográfica ha puesto al alcance de todos, tales como la cerveza, el arroz y la sal de mesa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Hernando De Soto
  • hernando de soto
  • HERNANDO DE SOTO
  • Hernando de Soto
  • hernando de soto
  • Hernando De Soto
  • EL ECONOMISTA HERNANDO DE SOTO
  • El Otro Sendero (¿Despistado?) De Hernando De Soto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS