Hernando dominguez camargo

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Hernando Domínguez Camargo (Bogotá, finales del s. XVII) fue un poeta del Nuevo Reino de Granada. "y si yo soy una loca" ( una de sus principales obras)
Aunque es uno de los poetas más importantesde la colonia americana, sólo se tienen noticias aisladas de su vida. Se sabe que estudió en el Colegio de San Luis de Quito, donde los jesuitas y que fue compañero de Antonio Bastidas con quien hizohonda y estrecha amistad. En dicho centro encontrarían un ambiente propicio al cultivo de las bellas letras dentro del culteranismo de entonces. Allí escribió un poema al Salto del Chillo yposteriormente logró el ambicionado título de doctor. Es posible que viajara a Lima y asistiera a la Asamblea de los Ingenios del Virrey del Perú, como afirma Gustavo Otero Muñoz en una nota erudita a laHistoria de la Literatura en Nueva Granada de José María Vergara y Vergara (edición del Banco Popular, Bogotá, 1974). En la Nueva Granada desempeñó los curatos de Turmequé primero y de Tunja después; y debióde seguirse carteando con Bastidas, pues el 2 de mayo de 1652 dedicó al alférez Alonso de Palma y Nieto su Invectiva Apologética, escrita en prosa, que con unas composiciones líricas suyas y unastraducciones de Virgilio aparecerían recopiladas años después por Bastidas.
Domínguez Camargo debió de tener algunas contiendas literarias en su tierra, pues sus obras fueron desdeñadas y aún zaheridas.Finalmente, dictó en Tunja en 1659 su testamento, en el expresaba su voluntad de que sus libros que tenía publicables y de estudio y sus papeles se dieran al Colegio de la Compañía de Jesús de Tunja,y falleció poco después.
Bastidas se ocupó de la publicación de su Poema Heroico de San Ignacio de Loyola, con algunas octavas intercaladas para lucir mejor. En 1670 circulaba dicho poema en Américacon una nota titulada Curioso Lector, dedicado al Padre Basilio Ribera y Fuentes, provincial de los agustinos de Quito. De este poema ha expresado Hernán Rodríguez Castelo que es obra de madurez y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • camargo
  • Camargo
  • Camargo
  • hernan
  • Hernan
  • hernan
  • hernan
  • Hernan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS