HERNIA DISCAL

Páginas: 35 (8596 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
ESCUELA DE ENFERMRIA DR. ALEJANDRO FLEMING








HERNIA DE DISCO

PARA TENER DERECHO A EXAMEN PROFECIONAL DE:
ENFERMERIA GENERAL
PRESENTA EL PASANTE:
ISAI GALLEGOS RUIZ
ASESOR:
ROBERTO VILLAREAL MUÑOZ

Monclova, Coahuila

contraportada
dedicatoria
agradecimiento
INTRODUCCIÓN.
Si bien la hernia del núcleo pulposo del disco intervertebral lumbar, no constituye la causamás recuente de dolor lumbar (Como asegurara Key en 1944) es sin duda uno de las que tiene mayor importancia debido a su frecuencia y a la invalidez que ocasiona, particularmente grave en nuestra sociedad.
EI presente estudio es una revisión bibliográfica y clínica, en la que se trata de una manera concisa las características de esta enfermedad, haciendo énfasis en los modernos métodos dediagnóstico y tratamiento.
La finalidad es evaluar la utilidad del tratamiento conservador en casos no complicados, como primera medida terapéutica utilizada en el servicio de medicina física y rehabilitación. 





INDICE

Historia
Anatomía
Fisiología
Hernia de Disco
Etiología
Manifestaciones clínicas y diagnosticas de los diferentes
síndromes de la columna lumbar
Hernia de discointervertebral
Trastornos degenerativos de las articulaciones y estructuras afines
Diagnostico diferencial
Diagnostico Clínico
Pruebas auxiliares de diagnostico
Tratamiento de la artropatía degenerativa en la columna lumbar
Métodos de tratamiento
Complicaciones
Conclusión
Bibliografía
Anexos



HISTORIA
En el año l857 Virchow dice haber encontrado en el curso de una autopsia, una herniatraumática del núcleo pulposo de un disco intervertebral. En l896, Kocher relata el desgarro traumático de un disco L2-L3 a consecuencia de una caída sobre los pies.
La hernia discal es descrita por primera vez, como ente nosológico, por Goldthwait (Boston), en e l año de 1911 e independientemente, por Middleton y Teaoher (Glasgow), en e l mismo año. Goldthwait publicó el historial de un enfermo,en el que, a la vez que un fuerte lumbago, presento una paraparesis flácida y trastornos del esfínter. Al operar le halló Cushing una estenosis del canal raquídeo, al nivel del disco lumliosacro. Goldthwait lanzó la hipótesis, que una prominencia exagerada del disco lumbosacro puede originar un síndrome por compresión de la caída esquina, al igual que una ciática o un lumbago.
Middleton yTeacher refieren dos casos de paraplejía flácida, a consecuencia de un accidente. Uno de los pacientes había sufrido una calda sobre los pies, desde treinta metros de altura, el otro había tratado de levantar una carga muy pesada intervertebral, sin lesión alguna de los cuerpos vertebrales. Ambos autores


trataron de hacer una reproducción experimental del accidente. Después de haber extraído,ambos fallecieron al poco de haberse producido el accidente. La autopsia puso de manifiesto, en los dos casos, un prolapso del disco, de un cadáver todavía fresco, e l segmento lumbar del raquis, sometiéndolo a una compresión en sentido vertical, logrando así provocar una hernia del disco intervertebral.
En el año 1929, Dandy describió dos casos de paraplejía y dio una explicación del cuadro clínico,diciendo; compresión de las raíces de los nervios por fragmentos desprendidos de un disco intervertebral en el canal raquídeo. En las primeras descripciones de la sintomatología de las hernias discales lumbares no se les dio gran importancia, los trastornos neurológicos eran atribuidos a alteraciones anatomopatológicas con el carácter de tumores de la columna vertebral, de las meninges, de lamédula o de las raíces de los nervios, que, hoy en día, no dudaríamos en diagnosticar como prolapsos discales. En el año de 1929, Voraguth describió un mixocondroma del disco intervertebral al mismo tiempo que Stookey publicó siete casos de compresión de la médula cervical por condromas cervicales extradurales.

Estos diagnósticos fueron revisados posteriormente por ambos autores, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hernias discales
  • Hernia discal.
  • Hernia Discal
  • Hernia discal
  • Hernia discal
  • Hernia discal
  • hernia discal
  • hernia discal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS